Polémica por fallo a favor del aborto en Texas; Trump prefiere callar

Polémica por fallo a favor del aborto en Texas; Trump prefiere callar
Poco después de que se diera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que elimina las restricciones al aborto en Texas, políticos y organizaciones de todo Estados Unidos explotaron en reacciones adversas a través de Twitter.
Pero esta vez Donald Trump, quien siempre ha usado la plataforma de redes sociales para disparar sus ácidos comentarios sobre cualquier tema, brilló raramente por su ausencia.
Más raro aún que no haya reaccionado ante el claro ataque de su potencial rival por la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, una de las primeras en publicar su opinión sobre el tema.
“La decisión de la Corte Suprema es una victoria para las mujeres de Texas y todo Estados Unidos. El aborto seguro debería ser un derecho, no solo en papel, pero en la realidad”, tuiteó la virtual nominada demócrata, que ha sido una enfática defensora del derecho a elegir de las mujeres, y cuya campaña fue respaldada hace poco por la organización sin ánimos de lucro para la salud reproductiva de las mujeres Planned Parenthood.
Clinton no desaprovechó para darle una estocada a Trump. “Esta lucha no ha terminado: el próximo presidente tiene que proteger la salud de las mujeres”, agregó Clinton en la segunda parte de su mensaje. “Las mujeres no serán ‘castigadas’ por ejercer su derechos básicos”, agregó.
El tuit de Clinton fue un ataque directo al virtual nominado republicano, quien durante una entrevista televisada en marzo con CNN sugirió que las mujeres que se practican abortos deberían ser castigadas por la ley. Tales declaraciones le costaron fuertes críticas tanto de grupos pro-vida como “pro-choice” (a favor del derecho de las mujeres a elegir).
Ese día el magnate se retractó tres veces de sus comentarios en cuestión de horas.
 
¿A favor del aborto o pro-vida?
Al cierre de esta publicación, la tarde del lunes, el magnate todavía no ha abordado el fallo que varios académicos describen como uno de los más importantes de la década. Su silencio se deba tal vez a que las veces que ha hablado del tema no le ha ido muy bien.
En 1999, el empresario le dijo al periodista Tim Russert: “Estoy muy a favor del aborto”, pero poco después de anunciar su candidatura a la presidencia declaró que estaba en contra.
Luego, con un embarazoso lapsus lingüístico, volvió a poner en duda sus credenciales “pro-vida” durante una entrevista con el reportero de CNN, Jake Tapper.
Tapper: Déjeme preguntar acerca de algunos problemas sociales de los que usted no ha hablado hace varios años. Sé que usted se opone al aborto.
Trump: Es correcto, estoy a favor del aborto.
Tapper: ¿Está a favor del aborto o es pro-vida?
Trump: Soy pro-vida, lo siento.
 
Los que celebran
En Estados Unidos el aborto es legal desde el año 1973 (Roe v. Wade), sin embargo, distintas iniciativas han intentado desafiar su legalidad o limitarla.
La ley estatal de Texas obligaba a las clínicas de abortos estar equipadas para operar como centros quirúrgicos ambulatorios para atender emergencias, entre otras regulaciones que le imposibilitaban mantener las puertas abiertas a muchos centros hospitalarios.
Esta es la primera vez en 15 años que la Corte pone límites a una legislación estatal sobre el aborto. El veredicto se dio con una votación de 5-3 gracias al voto decisivo del juez Anthony Kennedy, quien a lo largo de los años ha mostrado comprensión ante los argumentos de acceso reproductivo y ha ratificado la legalidad del aborto en el pasado.
El presidente Barack Obama, demócrata, celebró el fallo y aseguró por medio de un comunicado estar “complacido de que la Corte Suprema proteja hoy los derechos y la salud de las mujeres”.
El precandidato demócrata, Bernie Sanders, también elogió la decisión: “Hoy la Suprema Corte reafirmó el acceso seguro y legal de las mujeres al aborto como un derecho constitucional. Una victoria para todas las mujeres del país”, escribió Sanders en Twitter.
“Última hora: la carga innecesaria se ha acabado”, compartió la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards.
“Cada persona debe tener el derecho a tomar sus propias decisiones personales sobre el aborto, y vamos a luchar incansablemente para garantizar que así sea”, agregó después en un comunicado.
 
Los que se lamentan
El senador por Florida, Marco Rubio, que recientemente anunció su candidatura para la reelección de su cargo pese a haber prometido que se alejaría de la vida política, lamentó el veredicto y prometió seguir luchando para proteger a los que aún no han nacido.
“Estoy increíblemente decepcionado por la decisión de la Corte Suprema sobre las clínicas de aborto en Texas. Continuaré luchando por la vida de los nonatos”, compartió en redes.
El senador por Texas, Ted Cruz, también opinó sobre el asunto en un comunicado publicado en su página web: “Desafortunadamente, el Tribunal Supremo se puso de parte de extremistas pro-aborto que se preocupan más sobre la demanda de abortos que por proteger la salud de las mujeres… Esta decisión no silenciará nuestra lucha para proteger a los más débiles e inocentes entre nosotros”.
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, prometió que la lucha en contra del aborto “no parará aquí”.
“Estoy decepcionado de la decisión de la Corte, pero nuestra lucha para proteger los derechos de las mujeres y promover la vida no parará aquí”, dijo en Twitter.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

CAE AVIÓN ESTADOUNIDENSE EN JAPÓN

RIA Novosti Un caza F-15 de la Fuerza Aérea de EEUU se estrelló hoy en el Pacífico cerca de la

Dos sismos sacuden a Esmeraldas, Ecuador; hay más de 700 muertos

Gente en las calles, plazas y parques de la ciudad de Esmeraldas fue lo que se vio la noche de

Cinco ocasiones en que los Clinton lograron evitar cargos federales

Los recientes reportes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha rechazado por falta de pruebas la solicitud

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*