Espacios del Club de Periodistas

Policía peruana pone fin a protesta de médicos por privatización del sector

Policía peruana pone fin a protesta de médicos por privatización del sector

Peru2El grupo de galenos fue reprimido cuando se trasladó hasta el parque del distrito de San Isidro, cerca del hotel donde se realizaba una convención en temas de salud. Al llegar los efectivos cerraron el paso y evitaron su entrada al lugar.

 

Los médicos peruanos se enfrentaron este viernes con la Policía en Lima (capital) durante una manifestación que llevaron a cabo en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a una posible privatización del sector.

El grupo de galenos se movilizó hasta el parque del distrito de San Isidro, cercano a un hotel donde se realizaba una convención en temas de salud, al llegar los efectivos, cerraron el paso y evitaron su entrada al lugar.

Peru3Ante la determinación de los oficiales, los profesionales de la salud lanzaron arengas y quemaron una caja en forma de urna donde cargaban sus reclamos.

Posteriormente, se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Salud, donde exhibieron las pancartas con mensajes alusivos a su exigencia y las soluciones que deben tener.

“Estamos en plena disposición para todas las acciones gremiales, legales, jurídicas y democráticas por la seguridad social y la salud peruana”, afirmó el decano del Colegio Médico del Perú César Palomino, al acotar que el gremio se mantiene unido.

La huelga de un sector de médicos que trabaja en hospitales públicos vinculados al Ministerio de Salud ha sido acatada hoy de forma parcial en Lima y otros provincias del país, causando malestar social.

Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, señaló que no existe ningún tema pendiente con los gremios y rechazó que se vaya a privatizar hospitales del sector. Pero, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Jesús Bonilla, informó que el gremio tiene conocimiento de que privatizarán al menos seis hospitales en el país.

Además recordó que una de las exigencias del sindicato es que los médicos ganen entre 2 mil 500 y 3 mil 500 dólares mensuales, de acuerdo con los años de experiencia para elevar las actuales remuneraciones en las que perciben.

Horas antes de los enfrentamientos, el gremio celebraba su segundo dìa consecutivo de paro segundo día consecutivo de paro, iniciado desde este jueves para exigir que se cumpla la reforma salarial que acordaron con el gobierno en 2013.

Vale recordar que 15 mil médicos de la FMP permanecieron en huelga por más de mes en reclamo de mejoras salariales y laborales hasta que aceptaron una propuesta del Gobierno a finales de año.

(Con informaciòn de teleSUR-EFE/och-GP)


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*