Voces del Periodista Diario
Destacados Internacional

Pompeo acusa a Irán de convertir a Siria en una “zona de matanza”

ESTADOS UNIDOS, (RT), 21 de mayo de 2018 .- El secretario de Estado de EE.UU. atribuyó a Teherán la responsabilidad por el prolongamiento del conflicto sirio. ¿Está en lo correcto?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, culpó a Irán de convertir a Siria en una “zona de matanza” y de “perpetuar” por siete años la guerra en ese país, causando una crisis de refugiados y provocando ataques terroristas en Europa mediante su apoyo al “régimen asesino de Bashar al Assad“.

Sin embargo, ¿tiene Washington la autoridad moral para acusar a Teherán de interferir maliciosamente en los asuntos de otros Estados? ¿Acaso la propia influencia estadounidense ha traído más paz? El caso de Siria es un buen ejemplo para abordar estas interrogantes.

¿Quién está legalmente en Siria?

Teherán es un viejo aliado de Damasco y mantiene presencia en territorio sirio con el visto bueno de Assad, el líder internacionalmente reconocido de Siria. Por sí mismo, el involucramiento iraní en el país árabe se encuentra amparado en las leyes internacionales.

cto ponen en duda sus verdaderos motivos: se reportó que EE.UU. respaldó a varios grupos rebeldes durante la última resistencia en Guta Oriental, entre ellos Hayet Tahrir Al Sham —la rama local de Al Qaeda—, y los yihadistas salafistas de Nour Al Din Al Zenki.

Por el contrario, Irán siempre ha apoyado a un solo bando en el conflicto, y no se ha visto involucrado en las múltiples e infundadas acusaciones de atrocidades que EE.UU. atribuye al Gobierno sirio.

¿De dónde viene el terrorismo en Europa?

Pompeo ha señalado a Teherán por generar el cruce hacia Europa de personas que “han amenazado con ataques terroristas”. Sin embargo, el secretario de Estado no mencionó que los extremistas religiosos —por ejemplo, en el Estado Islámico— son en realidad de ideología sunita y no chiita, la mayoritaria en Irán.

Por otra parte, Pompeo señala que esta filtración de terroristas tiene que ver con la ola de refugiados que abandonan Siria, pero no habla de responsabilidad alguna de Washington en esta problemática.

¿Qué bando “perpetúa” la “zona de matanza”?

Es imposible determinar con exactitud el número de fallecimientos que desde el 2011 ha provocado el conflicto sirio, ni las circunstancias precisas que condujeron a esta catástrofe. Sin embargo, en lo que respecta a las operaciones de Irán en Siria hay una concordancia con la línea de Damasco: procurar que el terrorismo sea eliminado.

Parte de esas muertes, no obstante, han ocurrido a causa del reportado apoyo a rebeldes por parte de EE.UU., que, además de imponer sanciones contra Teherán y bombardear las fuerzas gubernamentales de Damasco, ha supeditado sus ayudas humanitarias a Siria a la caída del Gobierno de Assad.

VP/INTERNACIONAL/AM

Artículos relacionados

¿Qué salvó a la Tierra de la gravitación de Júpiter?

Cáncer matará a 9.6 millones de personas en el mundo en 2018

Enviará el Ejecutivo iniciativa para conformar la Ley contra tortura

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.