Presidenciales apuntan al favorito de encuestas debate

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) 23 de abril de 2018.- El primer debate presidencial de dos horas, entre cinco aspirantes a la presidencia de México, se celebra la noche del 22 de abril, con las baterías apuntando al líder de las encuestas, el tres veces candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según todos los sondeos publicados.

La discusión, transmitida por todos los medios de televisión, radio, y portales electrónicos y digitales a partir de las 20.00 locales (01.00 GMT), se concentra en tres bloques: “seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en vulnerabilidad”, informó el Instituto Nacional Electoral (INE, federal) que organiza los comicios.

Esos temas son, justamente, los que muestran un hartazgo de la sociedad mexicana, y los que han catapultado a la punta de la carrera presidencial al veterano líder opositor, que compite por tercera vez en una elección por conducir la residencia oficial mexicana de Los Pinos y el Palacio Nacional.

Tres moderadores de medios televisivos fueron designados por el INE para conducir e interrogar a los cinco aspirantes, con preguntas que “deberán acotar cada tema”.

Radio: López Obrador sigue en ascenso

Los conductores del primero de los tres debates acordados a lo largo de la contienda, hacia el evento electoral del 1 de julio próximo, son Denisse Merkel, de la cadena Televisa, la mayor del país; Sergio Sarmiento, veterano presentador televisivo y conductor del noticiario radiofónico nacional La Red; y Azucena Uresti, de la cadena Milenio TV.

Las preguntas preparadas se basaron en un sondeo de opinión entre ciudadanos organizado por la autoridad electoral.

Los tres aspirantes colocados en los primeros tres lugares pertenecen a dos coaliciones: una izquierdista que apoya a López Obrador, 63 años; una centrista que postula a Ricardo Anaya, 39, años; y una oficialista que encabeza José Antonio Meade, 49 años, colocados en ese orden en las encuestas, con una notable ventaja para el puntero.

Los tres principales candidatos formaron coaliciones, integradas por tres partidos cada una.

Escuche: La izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

López Obrador encabeza la bautizada “Juntos Haremos Historia”, de dos partidos izquierdistas, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Partido del Trabajo (PT); y una reciente formación evangélica, Partido Encuentro Social (PES).

Anaya es respaldado por la coalición “México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y Movimiento Ciudadano (MC, centro), que conciliaron sus proyectos, largamente antagónicos.

Meade, quien ha ocupado cinco carteras en los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018); es el candidato de una alianza oficialista titulada “Todos por México”, que forman el longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pequeño Verde Ecologista y Nueva Alianza, de minoritaria base magisterial progubernamental.

Además: Candidato de la izquierda López Obrador se deslinda del chavismo venezolano en México

Dos candidaturas independientes lograron entrar a la boleta electoral: la exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón; y el gobernador y ranchero del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodriguez, apodado El Bronco.

Encuestas con AMLO

En todas las principales encuestas, a lo largo de los últimos tres meses, la intención de voto por López Obrador ha crecido, y cada vez se distancia de sus competidores.

AMLO, como lo llaman sus seguidores por sus siglas, creció tres puntos porcentuales en la encuesta de Parametría, seis unidades más en el sondeo del periódico Reforma, 3,4 puntos en Consulta Mitovsky, 10 puntos en la encuesta del centenario diario El Universal, y 2,4 unidades en el opositor SPD Noticias, entre otras.

Con ese avance, su ventaja sobre el segundo lugar al comienzo del debate es de 18 puntos en Parametría, 22 en Reforma, 11 en Mitovsky, 10,9 en El Universal y 19 en SDP Noticias, sin mencionar la enorme distancia con el oficialismo relegado al tercer lugar.

Sigue aquí: Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México

La llamada “encuesta de encuestas” del portal Oraculus, que combina decenas de sondeos, ponderados por su margen de error y récord histórico de certeza, coloca al izquierdista AMLO con 15 puntos arriba del centrista Anaya, y 22 unidades sobre el oficialista Meade.

Las candidaturas independientes de Zavala y Rodríguez se rezagan con solo 5 puntos porcentuales de las preferencias electorales en esa combinación de encuestas.
En un bloque de cierre del debate, cada aspirante recibió un minuto para hacer una última intervención con sus propuestas.

El INE se comprometió conducir “un verdadero ejercicio de diálogo y confrontación de ideas y propuestas en el debate de las elecciones 2018”, un resultado que no solo le importa a los políticos, afirmó la autoridad electoral.

Más: ¿Qué le espera a la economía mexicana con las elecciones presidenciales a la vista?

Los debates han evolucionado, y ahora “apuestan por una ciudadanía participativa, por el diálogo y la confrontación de propuestas”, indicó el INE

La autoridad de los comicios “vigila e investiga que se haga un buen uso del dinero en las campañas” por parte de los contendientes, y sanciona tanto en las quejas, como en la fiscalización de los gastos de campaña.

En la llamada “elección más grande la historia de México”, el INE organiza elecciones para elegir el 1 de julio presidente de la República, todo el Congreso federal (500 diputados y 128 senadores); la cuarta parte de gobiernos y legislaturas provinciales, y cientos de alcaldías y concejos municipales.

VP/Nacional/NG

Notas relacionadas

Los nuevos “amos” de México tienen identidad múltiple: Jean Meyer

admin

Ola de calor invade a Japón, hay fallecimientos y hospitalizados

Redacción Voces del Periodista

Se hizo la emisión de láser de rayos X más grande del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies