Voces del Periodista Diario

Queman vehículos en protesta contra oleoducto en Dakota del Norte

A lo largo de meses la tensión se ha incrementado entre los manifestantes y las fuerzas del orden por el destino de un oleoducto cercano a una reserva sioux llamada Standing Rock. A fines de esta semana, la tensa relación tuvo otro incidente cuando policías retiraron a los protestantes de un área tomada para acampar.
Decenas de agentes con uniforme antimotines avanzaron haciendo un amplio frente, expulsando a los manifestantes del área en medio de gritos. Varios vehículos, incluyendo al menos una pickup, la prendieron en fuego. Se dio un enfrentamiento a un lado de un puente conocido como Backwater, donde los manifestantes encendieron tablas de madera y señalamientos, con lo que mantuvieron a raya a los elementos de seguridad por varias horas.
Para esta noche, funcionarios en la localidad han dado a conocer que se arrestaron al menos a 142 activistas bajo los cargos de involucrarse en un motín y conspiración al amenazar con fuego y explosivos. Los manifestantes reunidos cerca del puente se rehusaron a abandonar sus puestos, aseguraron las autoridades.
Cada una de las parte externó con vehemencia su preocupación por las tácticas de su contraparte. Los funcionarios señalan que los manifestantes los han atacado con bombas molotov, troncos, excremento y escombros. Reconocieron que recurrieron al gas pimienta y armas no letales contra los protestantes, así como a sonidos ultrasónicos como tácticas para dispersar a la multitud.
“Había sido pacífico, hasta el momento”, aseguró Randez Bailey, residente de Standing Rock, sobre las protestas. “Nosotros somos lo que tenemos que vivir aquí. Todos ustedes deberían regresar a sus casas”.
La confrontación ha estado creciendo desde hace meses luego que la empresa Energy Transfer Partners intenta concluir la construcción de un oleoducto conocido como Dakota Access, el cual transportará petróleo por mil 170 millas (mil 882 kilómetros) desde Dakota del Norte hasta Illinois. Ejecutivos de la empresa sostienen que el oleoducto será un método seguro, pero tanto nativos americanos como activistas ambientales, que se han reunido en este punto, aseguran que el oleoducto de 3 mil 700 millones de dólares amenaza a las reservas de agua potable de la región, lo que dañaría a terrenos sagrados y cementerios tribales de los nativos americanos.
 
(Nota de The New York Times)

Articulos relacionados

CCE y Concanaco no están de acuerdo en propuesta de salario mínimo de Coparmex

Redacción Voces del Periodista

Termina temporada Emilia y su globo rojo en el Teatro Xola Julio Prieto

Redacción Voces del Periodista

Prevención para no enfermarse ante contingencias ambientales

Redacción Voces del Periodista