Rajoy jura como presidente de España ante el rey Felipe VI; prepara gabinete

Rajoy jura como presidente de España ante el rey Felipe VI; prepara gabinete
Tras diez meses de interinidad, el conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno español ante el rey Felipe VI y se dispuso a preparar la composición del nuevo Gabinete, que anunciará el próximo jueves.
La toma de posesión de Rajoy, líder del Partido Popular (PP), fue un acto breve al que asistieron los presidentes de las principales instituciones del Estado.
El presidente, que repite en un cargo al que accedió en diciembre de 2011, aseguró en su cuenta de Twitter que asume de nuevo “con lealtad y responsabilidad” su investidura presidencial.
El Congreso de los Diputados eligió a Rajoy el pasado sábado, día 29, por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones de otros tantos parlamentarios socialistas para poner fin a diez meses de interinidad.
Ya con competencias plenas, el jefe del Ejecutivo se ha dado a sí mismo hasta el jueves, día 3, para acudir otra vez a La Zarzuela e informar al Rey sobre la composición de su nuevo Gobierno antes de hacerla pública.
Los medios de comunicación y los analistas políticos hacen ya cábalas sobre el alcance que tendrán los cambios que hará Mariano Rajoy en su nuevo Gabinete.
Todo ello con un escenario en el que, a lo que se ve, su fuerza partidaria carece de mayoría parlamentaria, el Ejecutivo deberá contar con un perfil de ministros más dados al entendimiento y al acuerdo con otras fuerzas, en especial los liberales de Ciudadanos y los socialistas (PSOE), que reivindican su capacidad de dialogar pero también de ejercer la oposición.
La incógnita está en saber cuántos de sus hasta hoy ministros en funciones repetirán en el cargo y quiénes serán los nuevos que se incorporen al Ejecutivo.
A este respecto, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se mostró convencido de que el presidente elegirá el mejor de los gobiernos posibles para seguir avanzando y haciendo reformas mediante el diálogo, no sólo con los liberales de Ciudadanos, su principal aliado parlamentario, sino también con el resto de partidos.
“El diálogo es muy importante y tenemos que compartir nuestro programa con los demás”, dijo el dirigente popular en una entrevista a la emisora de radio Antena 3, aunque advirtió que su partido no está dispuesto a gobernar para aplicar el programa de otros partidos políticos.
“Los ministros -añadió Martínez-Maíllo- han cumplido su papel. No sé lo que va a pasar pero reivindico el trabajo de los actuales ministros en un momento de máxima dificultad”.
Los españoles han acudido a las urnas dos veces en menos de un año. Primero fue el 20 de diciembre de 2015 y después el 26 de junio de 2016.
En ambas ocasiones ganó el Partido Popular de Rajoy (centroderecha), pero el Congreso de los Diputados resultante quedó tan fragmentado que hasta el sábado no hubo un acuerdo parlamentario para investir al líder del PP.
La elección de Rajoy ha sido posible gracias a la abstención de 68 de los 84 diputados socialistas en la Cámara Baja, lo que alejó la posibilidad de unas terceras elecciones generales.
La legislatura, de cuatro años, debería terminar en junio de 2020, salvo que el propio presidente decida convocar comicios antes de esa fecha.
Rajoy, de 61 años, gobernó con mayoría absoluta desde 2011 a 2015 y en estos diez últimos meses estuvo en funciones con competencias limitadas.
El presidente es el primer jefe del Ejecutivo que nombra el actual Rey de España y el sexto en la actual etapa democrática española, que empezó tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Le han antecedido en el cargo los centristas Adolfo Suárez (1976-81) y Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-82), el socialista Felipe González (1982-96), el conservador José María Aznar, del PP (1996-2004) y el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11).
Una vez que Rajoy anuncie su Gobierno este jueves, al día siguiente, viernes, los nuevos titulares jurarán su cargo ante el Monarca y se celebrará la acostumbrada reunión semanal de Consejo de Ministros.

 
(Nota de EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Pac Man hace pausa en la política y regresa a boxear

Hasta la semana pasada, Manny Pacquiao se concentraba en impulsar una iniciativa que restablecería la pena de muerte en Filipinas.

Ciudades de Europa se inundan por las fuertes lluvias

El zuavo del puente de l’Alma de París, la estatua de 1856 que recrea a un miembro de la infantería colonial

“EE.UU. está preparando a toda marcha una tercera guerra mundial contra Rusia y China”

“EE.UU. crea dinero de la nada, pero esto no puede continuar eternamente, y dentro de uno o dos años EE.UU.

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*