Voces del Periodista Diario

RECHAZA MERKEL PARALELISMOS ENTRE LA NSA Y LA STASI EN ESPIONAJE

angela merkel

Berlín, 10 Jul (Notimex).- La canciller alemana Angela Merkel defendió hoy la colaboración con los servicios secretos de Estados Unidos y rechazó que sean comparables la NSA con la Stasi, el órgano de control y represión en la ex República Democrática de Alemania (RDA).

Merkel hizo sus declaraciones al semanario alemán Die Zeit en las que subrayó que la colaboración se hizo dentro del marco de condiciones legales, corresponde a las tareas de los servicios secretos desde hace décadas y está al servicio de la seguridad de Alemania.

“Un país sin el trabajo de los servicios secretos sería demasiado vulnerable”, advirtió la canciller federal de Alemania.

El caso del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, sensibilizó a la opinión pública alemana que por lo general es muy celosa de su esfera privada y que rechaza que las autoridades tengan todos los datos sobre cada ciudadano.

Al respecto, Merkel dijo que se debe aclarar en qué medida corresponden a la realidad los reportes sobre el sistema de escucha de Estados Unidos en Alemania y en el mundo, que lleva el nombre de “Prisma”, y cuya existencia delató Snowden.

La canciller alemana agregó que ella tuvo conocimiento sobre ese programa a través de la prensa. “Prisma” es un programa a nivel mundial para espiar los datos telefónicos y de Internet, según versiones de prensa.

Merkel sostiene la posición de que con las nuevas tecnologías se debe de guardar el balance entre la mayor cantidad de libertad para los ciudadanos y el que necesita el Estado para poder garantizar a éstos la mayor seguridad posible.

Ese balance se debe revisar y restablecer de manera continua, dijo Merkel.

Subrayó que la protección contra ataques terroristas no es posible sin control sobre las telecomunicaciones y pidió que en el marco de este debate se tomen en cuenta las relaciones especiales de Alemania con Estados Unidos.

Apuntó que no se debe olvidar en Alemania que “Estados Unidos fue y es nuestro más fiel aliado en todas las décadas”.

La canciller advirtió en contra de comparar a la NSA con la Stasi y manifestó que son dos cosas totalmente diferentes.

La Stasi es la contracción con que se designa al Ministerio de Seguridad de la ex RDA, que espiaba a los ciudadanos germanorientales para evitar cualquier tipo de oposición y reprimir en forma brutal.

La ex República Democrática de Alemania tuvo un régimen autoritario y la Stasi era su instrumento principal para mantenerse en el poder.

Para aclarar el caso de “Prisma” y de las presuntas escuchas de amplio alcance de la NSA respecto a los ciudadanos alemanes, una delegación del gobierno ya inició conversaciones en Washington para que responda a las interrogantes del país europeo.

La delegación la integran por la parte de Alemania, miembros del Ministerio del Interior, del de Justicia, del Servicio Alemán de Información (BND, el servicio secreto alemán) y de la Oficina Federal de Protección a la Constitución (investigaciones políticas).

Se reúnen en la capital estadunidense con miembros de la NSA para aclarar el caso.

Articulos relacionados

OPERAN A PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ POR LESIÓN EN LA CABEZA

Redacción Voces del Periodista

Corea del Norte tras la destrucción de la oficina de enlace intercoreana: “Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes”

Editor Web

Casi 20,000 ancianos fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles: las residencias españolas encabezan la mortalidad en Europa

Editor Web