Récord histórico: 3,800 muertos por intentar cruzar el Mediterráneo

Récord histórico: 3,800 muertos por intentar cruzar el Mediterráneo
El número de migrantes que han muerto en el intento de cruzar el Mediterráneo en lo que va de este año ya llegó a 3,800, un nuevo récord histórico, anunció este miércoles el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
Veintinueve migrantes fueron encontrados en la madrugada del miércoles en medio de una mezcla de gasolina y agua marina en el fondo de un bote sobrecargado en el Mediterráneo.
“Podemos confirmar que al menos 3,800 personas murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo desde principios de año, el balance más alto registrado hasta ahora”, declaró a la AFP William Spindler, portavoz del ACNUR.
El año pasado, el saldo total fue de 3.771 muertos.
Este nivel tan elevado de muertes se produce a pesar de que ha disminuido claramente el número de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.
El año pasado más de un millón de personas intentaron la peligrosa travesía, en éste lo han hecho hasta ahora unas 330.000.
Esta fuerte baja se debe en particular al controvertido acuerdo de marzo entre Turquía y la UE para frenar las llegadas de migrantes a las costas griegas.
El porcentaje de muertes pasó de una de cada 269 migrantes el año anterior a una de cada 88 en 2016, destacó Spindler. “En la ruta Mediterránea central entre Libia e Italia, la tasa de muertes es aún más elevada, una por cada 47 llegadas” explicó.
Los traficantes de humanos utilizan en estos momentos embarcaciones inapropiadas, como lanchas neumáticas poco aptas para travesías tan largas, y cargadas de miles de personas sin ningún tipo de protección.
En la ruta mediterránea central la mortalidad es provocada por naufragios masivos de embarcaciones de madera que tras naufragar dejan a centenares de personas en medio del agua, a los que se agrega quienes no sobreviven en los botes neumáticos sobrecargados.
Muchos caen al agua cuando los botes se desinflan, otros mueren asfixiados por las emanaciones de combustible, asfixiados por la masa de pasajeros, por golpes de otros migrantes que buscan hacerse un lugar, ahogados en el fondo de los botes, quemados por la mezcla de gasolina y agua marina, e inclusive víctimas de la hipotermia, la deshidratación o la fatiga después de semanas de traslados.
Todo esto les ocurre luego de un periplo de meses o años, que incluye episodios de detención y violencia cuando llegan a Libia.
Y aunque aumentan los barcos de rescate que patrullan frente a las costas libias, las tragedias no disminuyen, pues las condiciones precarias en que los traficantes envían a los migrantes causan la muerte en unas pocas horas.
 
(Nota de EFE)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El número de emergencias 911 tendrá cobertura nacional

El número 911, el designado para llamar en casos de emergencia, tendrá en el futuro próximo una mayor cobertura, con

Yemen: Atacan un barco que transportaba ayuda humanitaria de la ONU

Un barco fletado por la ONU para llevar ayuda humanitaria a Yemen fue atacado con morteros mientras se acercaba al puerto

Un soldado iraquí sobrevive a una masacre del Estado Islámico fingiendo su muerte

Un soldado iraquí de 23 años sobrevivió a una ejecución en masa realizada por el Estado Islámico haciéndose pasar por

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*