Espacios del Club de Periodistas

Reformas migratorias causan la deportación de 137 mil guerrerenses

Reformas migratorias causan la deportación de 137 mil guerrerenses

guerrerensesNetzahualcóyotl Bustamante Satin, Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, estimó que a final del año el número de guerrerenses expulsados por las autoridades estadunidenses se incremente a 18 mil personas.

Entre 2010 y 2014 más de 137 mil guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos, informó el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Satin.

En entrevista, dio a conocer que tan sólo de enero a octubre de este año alrededor de 12 mil guerrerenses han sido deportados o han retornado voluntariamente a Guerrero por la nueva reformas migratorias de Estados Unidos.

Estimó que a final del año el número de guerrerenses expulsados por las autoridades estadunidenses se incremente a 18 mil personas, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional en migrantes deportados después de Michoacán y Oaxaca.

Dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes deportados son originarios de Acapulco, Teloloapan, Chilpancingo, Tlapa y Chilapa.

“En lo que va del 2014 la cifra de migrantes deportados forzadamente de Estados Unidos se está incrementando”, estableció.

Bustamante Satin señaló que el tema de la deportación es “el más delicado”; se están regresando a México y se requiere urgentemente darles educación, salud, empleo y vivienda.

 


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*