Voces del Periodista Diario

Refuerzan búsqueda de periodista española desaparecida en Colombia

El ejército Colombiano inició la búsqueda de la periodista española Salud Hernández-Mora ante los reportes de prensa de que desapareció en una región dominada por rebeldes de izquierda y organizaciones del narcotráfico.
Hernández Mora ha sido desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español El Mundo y una influyente columnista en el periódico El Tiempo, de Bogotá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este lunes que se están realizando “todos los esfuerzos” para encontrar a la periodista. En un discurso en Bogotá, sostuvo que “le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida”.
Hasta ahora, nadie ha reclamado el posible secuestro de Hernández-Mora. Sin embargo, Santos indicó que hay puesta en marcha “una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se desplegaron los protocolos (…) para dar con la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad” poder liberarla.
Desde Madrid, el ministro español de Exteriores interino, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia de la periodista española y garantizó que se están tomando “todas las medidas” para su localización.
García-Margallo recordó que Hernández Mora tiene nacionalidad española y colombiana y que, por tanto, la protección primaria corresponde al país latinoamericano.
“Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas”, destacó el titular de Exteriores.
Explicó que se ha desplazado una unidad de expertos en secuestros para averiguar el destino de la periodista y sobre todo quién es el autor del secuestro, si se confirma que así es.
García-Margallo aseguró que todo apunta que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que se mantienen conversaciones en Ecuador.
“Es un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo”, añadió.
El diario español El Mundo, para el que trabaja, afirmó este lunes que Hernández-Mora fue secuestrada, según confirmaron fuentes militares, aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado su desaparición.
Cómo desapareció
El Tiempo señaló el domingo que Hernández-Mora estaba asignada en El Tarra, ubicado en la inestable región de Catatumbo, en el norte de Colombia, al momento de su desaparición.
Testigos le dijeron al periódico que Hernández fue vista por última vez el sábado mientras discutía fuertemente con un sujeto no identificado, antes de subir a una motocicleta con rumbo desconocido. Otros testigos aseguraron que la vieron en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, según relatos del alcalde.
El edil José de Dios Toro dijo que es posible que haya sido tomada como rehén.
El Tiempo señaló que Hernández viajó la semana pasada al Catatumbo para realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilegales en esa parte del país.
Antes de desaparecer, la periodista, conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC, dio a conocer el ambiente que se vivía en El Tarra por la desaparición de dos campesinos.
 
“Ya abrieron las vías en El Tarra. La familia accedió porque se montaron bloques de búsqueda con decenas de vecinos. Mañana, marcha si no aparecen”, escribió Hernández en su Twitter el pasado viernes.

Articulos relacionados

Trump extiende emergencia nacional de EEUU contra Irán

NYT: El ataque contra el mercado de Kostiantynivka fue obra de las Fuerzas Armadas ucranianas

Editores

Brasil despliega un operativo sanitario para atender a los indígenas aislados del Amazonas

Editor Web