Voces del Periodista Diario

Reportan 28 muertos en atentado a dos hoteles en Túnez

Al menos 28 personas murieron el viernes cuando un hombre armado camuflado como un turista abrió fuego en un hotel de playa en Túnez, en el popular centro turístico de Sousse.

Un comunicado del Ministerio de Salud tunecino indicó que entre los 28 fallecidos había personas de nacionalidad británica, alemana y belga. Otras seis personas resultaron heridas en el tiroteo, dijeron funcionarios.

Turistas aterrados corrieron en busca de refugio durante el tiroteo y una explosión que se produjeron en el hotel Imperial Marhaba en Sousse, 140 kilómetros al sur de la capital de Túnez, antes de que la policía lograra abatir al atacante, dijeron testigos y funcionarios de seguridad.

El hecho tuvo lugar durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, en un día en que un cuerpo decapitado con inscripciones árabes fue hallado en Francia, un atacante suicida mató a decenas de personas en una mezquita en Kuwait y 145 civiles murieron a manos de atacantes de Estado Islámico en Siria.

Se trata del segundo ataque a gran escala en Túnez, que ha estado en alerta desde marzo, cuando islamistas armados atacaron el museo Bardo causando la muerte de 21 turistas extranjeros en uno de los episodios más violentos en una década en el país del norte africano.

El cuerpo del atacante armado con un rifle de asalto Kalashnikov yacía en el área.

“Un hombre armado abrió fuego con un Kalashnikov contra turistas y tunecinos en la playa del hotel”, dijo un trabajador del hotel en el lugar. “Era sólo un atacante. Era un joven vestido con bermudas como si fuera un turista”, agregó.

Rafik Chelli, funcionario del Ministerio de Interior, dijo que el hombre armado abatido era un estudiante, desconocido por las autoridades.

El atacante sacó un arma que tenía escondida dentro de una sombrilla que llevaba y abrió fuego sobre la playa y la piscina, además de detonar un explosivo, dijeron testigos.

Una fuente de seguridad dijo que otra bomba fue hallada en su cuerpo.

Túnez, que ha sido alabado como modelo de transición democrática desde la llamada “primavera árabe” de 2011, es uno de los países más laicos del mundo árabe. Sus playas y clubes nocturnos en el mar Mediterráneo son populares entre los visitantes europeos.

Nadie reivindicó el atentado de forma inmediata. Pero yihadistas islámicos han atacado lugares turísticos del norte de África previamente, considerándolos objetivos legítimos porque están abiertos al estilo de vida occidental y tienen tolerancia con el alcohol.

La irlandesa Elizabeth O’Brien, que se aloja en un hotel cercano con sus dos hijos, dijo que cuando empezó el tiroteo se extendió el pánico en la playa.

“Pensé que eran fuegos artificiales y cuando vi a la gente corriendo… pensé: ‘¡Dios mío, es un tiroteo!'”, dijo a la emisora de radio irlandesa RTE. “Los camareros y el personal de seguridad de la playa empezaron a decir: ‘¡corran, corran, corran!”.

Sousse es una de las playas más populares de Túnez y atrae a turistas de Europa y de naciones vecinas del norte de África.

 

 

 

Con información de EFE

Articulos relacionados

“Ese territorio es nuestro”: Maduro convoca a los Consejos de Estado y Defensa para rechazar la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Redacción Voces del Periodista

La UE no revoca la autorización del uso del remdesivir pese a la advertencia de la OMS

Editor Web

Confirman la muerte de un joven en Colombia tras la represión de la policía y ya son 16 manifestantes fallecidos durante las protestas

Redacción Voces del Periodista