Espacios del Club de Periodistas

Respetará Putin resultados de elección presidencial en Ucrania

Respetará Putin resultados de elección presidencial en Ucrania

19putin3

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que respetará los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Ucrania y trabajará con las nuevas estructuras de poder en ese país.
 

El líder ruso confió además en que las actividades militares cesen de inmediato después de los comicios, por medio de los cuales los ucranianos elegirán a un presidente tres meses después de la destitución de Viktor Yanukovich.

“Estamos trabajando con las personas que hoy en día están controlando el poder (en Kiev), pero después de las elecciones, por supuesto, vamos a trabajar con las estructuras recién elegidas”, dijo Putin en un foro económico celebrado en la ciudad de San Petersburgo.

Afirmó que si el cambio de poder en Ucrania hubiese sido a través de elecciones en lugar de un “golpe de Estado”, Rusia habría continuado su apoyo a la débil economía ucraniana, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias RIA Novosti.

“Deberían haber celebrado elecciones, y esas mismas personas habrían llegado al poder, pero habría sido legal. Nosotros habríamos pagado los 15 mil millones de dólares que prometimos y mantenido bajos los precios del gas, continuando el subsidio a su economía”, sostuvo.

Dijo confiar en que la situación en Ucrania se estabilizará y que Moscú y Kiev serían capaces de normalizar sus relaciones bilaterales, “soy optimista, no he perdido la esperanza en que en algún momento se va a normalizar todo”, agregó.

Ucrania atraviesa una crisis desde febrero pasado cuando el Parlamento destituyó a Yanukovich, cambió la Constitución y programó elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo próximo, sin embargo Rusia desconoció a las autoridades interinas.

La posición rusa influyó en las regiones del este ucraniano, donde Crimea decidió en un referendo su secesión de Ucrania y adhesión a Rusia, movimiento que intentan seguir Lugansk y Donetsk, que han sido escenario de violentos enfrentamientos.

 

Moscú, 23 May (Notimex).- NTX/VRR/FJ

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*