Voces del Periodista Diario

Respuesta de Crimea a propuesta craniana sobre la península

CRIMEA, (Sputnik), 13 de enero de 2018.- Yuri Guémpel, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo Estatal de Crimea respondió categóricamente a la propuesta del primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, de que Crimea volviera a Ucrania con todos los equipos militares desplegados en la península.

“Probablemente el primer ministro ucraniano tenga que ir al médico para examinar si es una persona sana o no. A mi juicio, Groisman y otras personas en Ucrania tienen que estar en un centro psiquiátrico“, declaró Guémpel ante los medios rusos, a la vez que destacó que las autoridades ucranianas son incapaces de construir un diálogo y no entienden que la península ya forma parte de Rusia.

“Esta fue la decisión de los mismos ciudadanos que vivían en el territorio peninsular. Ya no se puede volver atrás”, enfatizó.

El vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo Estatal de Crimea también destacó que las autoridades rusas están listas para desarrollar un diálogo con Ucrania y entablar relaciones amistosas con el país vecino. Sin embargo, Kiev no hace nada para conseguirlo.

“Lo que dijo Groisman lleva a un callejón sin salida. Pienso que ellos [los políticos ucranianos] todavía no se formaron lo suficientemente como para poder hablar con los políticos rusos“, aseguró.

Anteriormente, el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, respondió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que había propuesto devolver a Kiev los buques militares y las aeronaves ucranianas que se encontraban en Crimea.

El político ucraniano, por su parte, dijo que Kiev está lista para aceptar no solo la flota y los aviones, sino la península entera.

El senador ruso Alexéi Pushkov, por su parte, considera que solo se trató de una broma mala de Groisman.

“Kiev no está listo para aceptar a nadie [en referencia a Crimea] dado que no tiene ni dinero, ni créditos. Hay 5.000 millones de grivnas en sus arcas públicas, mientras que [Ucrania] tiene que devolver 38 millones de grivnas. Se dice que la desfachatez es la segunda felicidad, pero en este caso es probablemente una señal de poca prudencia”, escribió Pushkov en su cuenta de Twitter.

Crimea se separó de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyó esta opción.

Kiev, así como la Unión Europea (UE), EEUU y sus aliados, no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.

VP/Internacional/GR

Articulos relacionados

CELESTE SÁENZ DE MIERA. SEGURIDAD EN RIESGO

Redacción Voces del Periodista

Dictan formal prisión a ex gobernador Eugenio Hernández

Elektra y Coppel decidieron respetar decreto de emergencia sanitaria

Redacción Voces del Periodista