Voces del Periodista Diario

Resultados preliminares dan el No a la reelección de Evo Morales como presidente de Bolivia

Los bolivianos votaron este domingo mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales en 2019, según los primeros sondeos, que otorgan al No entre un 51% y un 52. 3%, y al “sí” entre un 47.7% y un 49%.
Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados ayer a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser candidato.
Según ambos sondeos, la opción oficialista solo habría ganado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, mientras que el “no” se habría impuesto en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.
“Empate técnico”
El Gobierno boliviano afirmó que hubo un “empate técnico” en el referendo constitucional sobre la reelección del presidente, e indicó que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al “no”.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo en una rueda de prensa en La Paz que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está “ante un clarísimo empate técnico electoral” que constata que “la mitad del pueblo boliviano ha optado por que se modifique la Constitución”.
García Linera tildó de “forzado” y “prematuro” el festejo por el triunfo del rechazo a la reforma constitucional para permitir la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019, a las que él también concurriría como candidato a vicepresidente.
Añadió que “lo mejor y lo más sano” es esperar a los resultados oficiales, en los que auguró que las cifras se modificarán “de una manera drástica”.
Justificó su afirmación al asegurar que las encuestadoras “se acercan a la verdad”, pero “fallan con dos o tres puntos” porque no tienen en cuenta en sus sondeos el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades alejadas, donde el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) “siempre tiene mayor puntuación”.
“Es prematura esta celebración forzada de funcionarios públicos de algunas gobernaciones y municipios, han salido a algunas plazas y es altamente probable que su celebración forzada de aquí a algunas horas o unos días se convierta en un llanto generalizado”, insistió.
Si finalmente gana el “sí”, ambos gobernantes podrán aspirar en esas elecciones a un cuarto mandato hasta 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.
Festejos
El líder de la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, felicitó “al indómito pueblo boliviano” y aseguró que “se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido, en convertir a nuestro Estado en autoritario”.
El político, tres veces candidato a la Presidencia, comparó esta jornada con el 10 de octubre de 1982, cuando juró como presidente el político de izquierda Hernán Siles Suazo, tras varios años de dictaduras y golpes militares, inaugurando este período democrático.
“Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado el derecho a elegir”, sostuvo.
Doria Medina pidió a Morales que “reconozca el resultado” y se dedique a trabajar por el país en vez de hacer campaña electoral.
“A la calle”
Para el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), quienes votaron por el “no” dijeron “no a cambiar las reglas para beneficiar a dos personas que quieren seguir en la gestión pública”.
“Estamos diciendo No para no ingresar en Suramérica al vergonzoso club venezolano donde se cambian las reglas para que desfalquen y quiebren un país como lo han hecho allá. Queremos que nuestro país pertenezca al club de las democracias suramericanas”, dijo Quiroga.
Señaló que el No significa también que Morales debe cumplir su mandato hasta 2020 y luego debe irse “a su casa, a la calle, como sucede en cualquier democracia que se precie de ser tal”.

Articulos relacionados

El Kremlin evita planificar los viajes internacionales de Putin

Fuerza Aérea de Irak bombardea Bagdad por error: al menos 12 muertos

Promete presidente surcoreano evitar otra guerra con Norcorea