Espacios del Club de Periodistas

Retoman causa que investigaba fiscal Nisman contra Cristina Fernández

Retoman causa que investigaba fiscal Nisman contra Cristina Fernández
La fiscalía argentina decidió ayer jueves reabrir la causa que investigaba el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández. La acusaba de encubrir a sospechosos de un atentado contra la mutua judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, pero Nisman murió el día antes de exponer sus pruebas ante el Congreso.
De hecho, la decisión de la justicia llega prácticamente dos años después de la muerte de Nisman, en su casa, y que la justicia consideró entonces un suicidio, pese a la multitud de errores, inexactitudes e indicios que apuntaban al asesinato.
El fiscal creía que Cristina Fernández había firmado un acuerdo con Irán con el objetivo de encubrir a los supuestos responsables del ataque antisemita –que sigue sin esclarecerse— a cambio de beneficios comerciales.
La decisión de reabrir el caso, que toma el máximo tribunal de apelación penal del país, responde a un recurso que había presentado la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el ‘lobby’ judío argentino, contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas, encargado del caso, de archivar esa denuncia, un ‘carpetazo’ que había sido confirmado por dos juzgados de apelación.
“La desestimación de la denuncia destruiría la posibilidad de investigar lo que aquellos elementos reclaman, que es, precisamente, la necesidad de descartar o acreditar la hipótesis imputativa esgrimida”, desgrana la resolución de hoy de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.
Además, tal y como había sido solicitado, el tribunal aceptó a la DAIA como querellante y apartó a los jueces que habían intervenido hasta ahora “por haberse expedido sobre el fondo del asunto y en garantía de imparcialidad”. Un nuevo magistrado, mediante sorteo, continuará con la investigación.
 
Cristina Fernández ironiza
Cristina Fernández reaccionó, horas después de conocerse la noticia, a través de un mensaje en las redes sociales: “Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace… ¡22 años y medio! Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy…”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Trump tiene 6 meses para acabar con el modelo financista

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2017.- El mundo es testigo de la lucha sin cuartel entre dos grupos

Viviendas inundadas en Guerrero al paso de Max

ACAPULCO, Guerrero, 15 de septiembre de 2017.- El huracán Max, de categoría 1, ya ha causado daños en su ingreso

Llega a Casa del Lago la obra Una Merienda de Negros

Con dramaturgia de Edgar Chías y bajo la dirección de Boris Schoemann la obra expone cuestiones como la discriminación, el

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*