Voces del Periodista Diario

Rusia acusa a Reino Unido de mentir en el caso de exespía

MOSCÚ (Notimex) 02 de abril de 2018.- Rusia acusó hoy a Reino Unido de practicar “juegos infantiles” al recurrir a “mentiras abiertas y desinformación” sobre la implicación de Moscú en el caso del exespía Serguei Skripal, cuyo ataque podría beneficiar al gobierno británico al distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

Creo que nuestros socios occidentales, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y varios países que los siguen ciegamente, renunciaron a todo decoro, recurren abiertamente a mentiras y a la desinformación”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, en rueda de prensa conjunta con su colea de Bangladesh, Abul Hassan Mahmood Ali.

Aseguró que Rusia no tenía motivos para envenenar a Skripal y su hija porque el exespía, condenado en Rusia a 13 años por entregar información secreta de Estado a Reino Unido, fue indultado y liberado en un intercambio de espías, por lo que exigió una vez más que se presenten pruebas.

“No podíamos tener ningún motivo, el hombre había sido liberado, indultado en el marco del intercambio por representantes rusos varios años atrás, si existiese algún tipo de reclamos respecto a esa persona probablemente no hubiese estado sujeto a intercambio”, señaló Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa sugirió que el envenenamiento del exespía podría beneficiar al gobierno británico al distraer la atención de los problemas en torno al Brexit, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Esto podría ser en interés del gobierno británico que se encontró en una situación incómoda al no haber cumplido las promesas hechas a su electorado sobre las condiciones para el Brexit”, dijo Lavrov en referencia a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Insistió en la necesidad de que Londres aclare “preguntas muy obvias” sobre el caso Skripal y ha reclamado que se conozca “toda la verdad” conforme a los acuerdos internacionales y a los compromisos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El exespía y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes el pasado 04 de marzo cerca de un centro comercial de la ciudad británica de Salisbury y desde entonces permancen en estado crítico.

Reino Unido responsabilizó a Rusia del envenenamiento del exespía y su hija, sin mostrar pruebas, además en represalia expulsó a 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

A Reino Unido le apoyaron otros 28 países, así como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que derivó en la expulsión de un total de 153 diplomáticos y la llamada a consultas de varios embajadores.

Rusia, que rechaza las acusaciones por el caso Skripal, respondió de manera simétrica a 25 países, al ordenar la expulsión de 142 diplomáticos extranjeros, entre ellos 60 diplomáticos estadunidenses y revocando el permiso para el funcionamiento del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo.

VP/Internacional/EZ

Articulos relacionados

Colapsa Podemos el centro de Madrid

Cumbre Putin-Trump este 7 de julio, en Hamburgo

Más de 815 millones de personas padecen hambre: FAO

Redacción Voces del Periodista