Irán: Rusia recuerda a EU ‘abecedario de la diplomacia’

IRÁN, (RT), 4 de enero de 2018.- Washington se aprovecha de la tensión social en Irán para tratar de desestabilizar el cumplimiento del pacto nuclear del país persa con el sexteto de negociadores internacionales, sostiene el vicecanciller ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha criticado las injerencias de Estados Unidos en los asuntos de política interna de Irán.

“Los procesos internos en Irán, igualmente que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad”, ha declarado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov (en referencia a las que estipula la Carta de la ONU). “Es lamentable que haya que recordar a nuestros colegas estadounidenses el abecedario de la diplomacia“, ha apostillado.

El diplomático ruso ha reaccionado de esta manera al anuncio de Washington de su intención de convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las protestas callejeras en el país persa. En su opinión, EE.UU. se aprovecha de esa tensión social para tratar de desestabilizar el Plan de Acción Integral Conjunto, concertado en 2015 entre Teherán y el sexteto de negociadores internacionales.

Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometió hace dos días que la actual Administración estadounidense no repetirá el “vergonzoso error” de sus predecesores, que, según él, ignoraron las acciones de protesta en Irán. Al mismo tiempo, Pence propuso también unos “cambios en los plazos de cumplimiento” del acuerdo.

El ‘no’ a los planes de revisión del pacto nuclear

Se trata de un “intento deliberado de desestabilizar y socavar el apego de la comunidad mundial” al mencionado acuerdo nuclear con Irán, ha argumentado Riabkov en declaraciones recogidas por la agencia TASS. “Esta táctica no mejora la imagen de nuestros pares estadounidenses”, ha agregado.

El vicecanciller ruso sostiene que la comunidad mundial está muy atenta a lo sucedido en los últimos días en Irán. “Pese a los múltiples intentos de tergiversar la naturaleza de lo que está pasando”, Riabkov se ha mostrado seguro de que el país persa “podrá superar las dificultades actuales y salir del momento corriente más fuerte y como un socio de confianza en la solución de distintos problemas, incluidos los que implica el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto”.

Moscú “mantendrá firmemente” su postura de que este pacto no será sometido a corrección alguna“, ha advertido.

VP/Internacional/GR

Notas relacionadas

Politécnicos crean prótesis para personas con amputaciones

Redacción Voces del Periodista

Más de tres mil policías en operativo Miércoles de ceniza

EE.UU ordena a RT registrarse como agente extranjero antes del lunes

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies