Espacios del Club de Periodistas

Sanciones por Crimea seguirán hasta que Rusia se retire

Sanciones por Crimea seguirán hasta que Rusia se retire

ESTADOS UNIDOS (VOA) 7 de diciembre de 2017  .- El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el jueves que Estados Unidos no levantará las sanciones contra Rusia hasta que Moscú retire sus fuerzas del este de Ucrania y Crimea.

“Rusia está armando, liderando, entrenando y luchando junto a las fuerzas antigubernamentales“, dijo Tillerson en Viena durante una reunión con ministros de relaciones exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La reunión ministerial de la OSCE se produjo en un momento de tensas relaciones entre Washington y Moscú, donde se acusa a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y de estar detrás de una ola de ciberataques destructivos. Moscú ha negado ambas acusaciones.

“Pedimos la plena implementación de los acuerdos de Minsk. Nunca aceptaremos la ocupación de Rusia y el intento de anexión de Crimea. Las sanciones relacionadas con Crimea permanecerán vigentes hasta que Rusia devuelva el control total de la península a Ucrania”, dijo Tillerson.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo a los ministros de Exteriores en la reunión de la OSCE que “toda la responsabilidad recae en Ucrania” en lo que respecta a la violencia en el este.

Un acuerdo firmado en 2015 en la capital bielorrusa de Minsk exigió un alto el fuego entre los separatistas respaldados por Rusia que luchan contra las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania, un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos. El acuerdo ha sido violado a menudo.

Los comentarios del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron después de declaraciones anteriores en las que dijo que las actividades de Rusia en Ucrania son el “obstáculo más difícil” para normalizar las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú.

Tillerson se reunió con Lavrov al margen de la reunión ministerial de la OSCE, donde el diplomático ruso se negó a contestar la pregunta de una periodista estadounidense.

Los dos se encontraron en una pequeña sala de conferencias, con un gran número de camarógrafos rusos y corresponsales que iban a estar presentes.

Una reportera estadounidense preguntó en voz alta a Lavrov: “¿Qué piensas de la decisión del presidente Trump en Jerusalén?”. El canciller ruso le pidió que que gritara más fuerte, y lo hizo.

No puedo oírte“, dijo Lavrov, mientras que otros reporteros dijeron que la pregunta era claramente audible incluso en la parte posterior de la pequeña sala.

En una reunión separada con miembros de la misión de monitoreo de la OSCE en Ucrania, Tillerson dijo que Estados Unidos está trabajando con Rusia sobre la propuesta de mantenimiento de la paz de la ONU.

“Lo estamos. No voy a decirte específicamente lo que obtenemos, pero tenemos progreso, eso es lo que obtenemos”, dijo Tillerson, “Tenemos diálogo, obtenemos cooperación. No lo tenemos resuelto. Lo resuelvo en una reunión “.

Si bien ambas partes han pedido una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania, no están de acuerdo con los términos de su despliegue.

VP/INTERNACIONAL/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Corea del Norte dice preparar un ataque contra Guam

PYONGYANG (VOA), 10 de agosto de 2017.- Corea del Norte anunció este jueves un plan detallado para lanzar una andanada

Fuerzas Armadas entregarán los víveres a damnificados por sismo

CIUDAD IXTEPEC, (Notimex), 11 de septiembre de 2017.- A fin de evitar cualquier tipo de lucro, con el apoyo de

Armada Argentina busca al ARA San Juan en otros dos puntos

Se trata de los puntos de 700 y 950 metros de profundidad, donde se registraron contactos que podrían indicar la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*