Destacados Internacional

Rusia demanda a EE.UU. reducir diplomáticos en Moscú

MOSCÚ (VOA), 28 de julio de 2017.- Rusia ordenó este viernes a Estados Unidos recortar su personal diplomático en Moscú antes del 1 de septiembre y confiscó dos propiedades estadounidenses, en represalia a las sanciones aprobadas un día antes por el Senado estadounidense que se espera sean sancionadas por el presidente Donald Trump.

La legislación contra Rusia fue parte de un nuevo paquete de duras sanciones financieras que también afectarán a Irán y Corea del Norte, las cuales fueron aprobadas en forma abrumadora, primero en la Cámara de Representantes, donde el margen fue de 419-3, y el jueves en el Senado, con votación de 98-2.

La medida prohíbe a Trump aliviar o desechar las sanciones adicionales contra Rusia a menos que el Congreso lo apruebe. Se incluyeron cláusulas para mitigar las preocupaciones entre los legisladores de que la presión del mandatario por mejorar las relaciones con el presidente ruso Vladimir Putin, lo orillen a relajar las penalizaciones sin asegurar antes concesiones del Kremlin.

La legislación tiene como objetivo reprender a Moscú por intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 y por sus agresiones militares en Ucrania y Siria, en donde el Kremlin ha respaldado al presidente Bashar Assad.

El senador republicano John McCain dijo que la propuesta debió aprobarse hace tiempo, un sutil golpe a Trump y al Congreso bajo control republicano. McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados, ha dicho que Putin es un asesino y un rufián.

“¿Cuánto ha pagado Rusia en los últimos ocho meses por atacar nuestros comicios?” preguntó McCain. “Muy poco”.

En privado, Trump ha expresado su frustración por la capacidad del Congreso para limitar o anular el poder del presidente en asuntos de seguridad nacional, de acuerdo con funcionarios y asesores del gobierno de Trump, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas de la Casa Blanca.

Pero ante el fuerte respaldo bipartidista a la propuesta en ambas cámaras, el presidente no tiene muchas opciones sino firmar la medida. No obstante, el director de comunicaciones de Trump, Anthony Scaramucci, insinuó el jueves al programa New Day de CNN que Trump podría vetar la propuesta y “negociar sanciones incluso más estrictas contra Rusia”.

El senador republicano Bob Corker, dijo que ese sería un gran error, y dijo que la declaración de Scaramucci fue “un comentario fuera de lugar”. Si Trump llega a rechazar la propuesta, el Congreso lo invalidaría, destacó Corker.

Notas relacionadas

Este jueves inicia el invierno en el Hemisferio Norte

Sabotearon empresa petrolera ruso-venezolana Petrozamora

Redacción Voces del Periodista

CDHDF pide actualizar y fortalecer medidas para mejorar calidad del aire en la CDMX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies