Espacios del Club de Periodistas

Se cumplen ocho años del Terremoto de Haití

Se cumplen ocho años del Terremoto de Haití

HAITÍ, 12 de enero de 2018.- El 12 de enero del año 2010, un terremoto de 7.3 grados Richter sacudió a Haití, dejando 316 mil muertos, 350 mil heridos, 100 mil casas fueron totalmente destruidas y poco más de 200 mil resultaron gravemente dañadas, lo que dejó a más de un millón 500 mil personas sin hogar.

Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y AfroMexicanos (CCDNAM) comentó al respecto que “Después de ocho años del terremoto, Haití sigue en ruinas, no hay nada concreto en  las propuestas  de la comunidad internacional sobre  la reconstrucción de Haití. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes para la gente que está atrapada en los campamentos”, dijo.

Los escombros siguen en el mismo lugar y el sufrimiento de  las personas en los campamentos es intenso por el calor y por la lluviaLa comunidad donante internacional, la cual está integrada por los países más ricos, se comprometió por más de 9 mil millones de dólares, pero hasta la fecha tan sólo países como Australia, Brasil y Noruega han aportado la cifra que prometieron. Estados Unidos prometió mil 150 millones de dólares que están detenidos en el congreso.

El 76.7% del valor de los contratos concedidos por la Unión Europea en sus proyectos de reconstrucción en Haití durante los años 2010 y 2011 fueron entregados a empresas europeas. “Los haitianos están enfadados y siguen preguntando a dónde fueron a parar los millones de dólares donados inmediatamente después del sismo. Hoy en día hay más de 50 mil Haitianos que continúan viviendo en  campos de desplazados, no tienen que comer y  sin tener sus propias casas. Después de ocho años de reconstrucción, esto solo es el principio, sin agua, salud o ni electricidad, solo se está construyendo un problema mayor. En la isla, que no hay empleos y la infraestructura es raquítica. Haití es el país más pobre del todo el continente Americano, donde cada día va en aumento los delitos y que no tiene actividades productivas, debido a que cerca del 90% de su presupuesto viene de la comunidad internacional”, comentó Wilner Metelus.

Haití ha sido el más afectado por el huracán Matthew en el año 2016, aún hay personas que viven en las calles a causa de este acontecimiento debido a que no han podido reconstruir su vida. Nos encontramos con la problemática actual de muchos emigrantes Haitianos se encuentran varados a la frontera de Baja California en México. Desde hace un año ocho meses éstos continúan viviendo en condiciones precarias; “en un país que no produce nada, con una tasa de desempleo del 80% y que depende directamente de las remesas y de la ayuda internacional”. Por esta razón, “los haitianos van a seguir saliendo, tal vez no de forma masiva como ahora, pero muchos van a continuar arriesgando su vida para llegar a la frontera de México. Pedimos a la Comunidad Internacional ayuda para Haití, exigimos residencia permanente para los Migrantes Haitianos que se encuentran varados en Baja California”, finalizó Wilner Metelus.

VP/Internacional/EZ

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Poderoso tifón Mangkhut se desplaza al noreste de Filipinas

(Visualizar en PDF ) MANILA (Notimex) 14 de septiembre de 2018.- El tifón Mangkhut, que ha alcanzado un nivel similar

Siria inicia importación de vehículos

(Visualizar en PDF ) LATAKIA (SANA) 16 de mayo de 2018.- Llegaron al puerto de Latakia unos 100 tractores importados

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*