Voces del Periodista Diario
Internacional

Se fortalece evidencia de relación entre el zika y la microcefalia: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que hay un “aumento de la acumulación de evidencias” que apuntan hacia una relación entre el virus del zika y casos de microcefalia, aunque advirtió que será a mediados de año cuando se pueda aclarar esta cuestión.
Según la dependencia sanitaria de Naciones Unidas, el plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos de zika en Brasil, en las zonas afectadas empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de la OMS, Bruce Aylward.
zika mosquito
ASOCIACIÓN
La evidencia aumenta “en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos”, en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.
El experto destacó que “conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar” tales enfermedades.
Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó.
CULPABLE
Sin embargo, Aylward sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika “es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.
Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que “esto no demuestra la causalidad”.

Artículos relacionados

Fallecen siete personas tras rebrote de influenza AH1N1 en Perú

Redacción Voces del Periodista

Vuelven a evacuar el edificio sede de CNN tras encontrar “paquetes abandonados”

Redacción Voces del Periodista

Popular reina de belleza peruana, acusada de liderar una banda que vendía bebés

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.