Se libera a 2,000 habitantes de Manbij, Siria, que servían al EI como escudos humanos

Se libera a 2,000 habitantes de Manbij, Siria, que servían al EI como escudos humanos
El grupo terrorista ISIS liberó este sábado a cientos de civiles que había tomado como escudos humanos durante la retirada de su bastión estratégico de Manbij (norte de Siria), tras caer derrotados frente a los combatientes árabe-kurdos apoyados por Estados Unidos.
“Los civiles fueron puestos en libertad en las afueras de la ciudad y cerca de la ciudad de Jarablus, en la frontera con Turquía, después de que los combatientes del ISIS llegaran a sus refugios”, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Según un portavoz militar kurdo, los yihadistas tomaron el viernes como escudos humanos a unos 2,000 habitantes de Manbij, cuando abandonaban la asediada ciudad.
Después de más de dos meses de combates, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza de combatientes sirios liderada por kurdos, reconquistó el viernes Manbij con apoyo aéreo estadounidense. Se trata de la derrota más importante del grupo a manos de las FDS. La ciudad, que estaba en manos del ISIS desde 2014, es estratégicamente importante porque a través de ella pasa una importante ruta de abastecimiento hacia el bastión yihadista de Raqqa.
“Ya no hay ningún combatiente del ISIS”, señaló una fuente de las FDS a la agencia AFP. “Ya no hay ni yihadistas, ni partidarios del grupo. Se marcharon todos”, afirmó Abdel Rahman.
El canal de TV Kurdistan24, con sede en Erbil (Irak), difundió imágenes de civiles alborozados en la ciudad, de mujeres en nicab besando a combatientes kurdos y de otras mujeres sonrientes con el rostro descubierto portando a sus bebés.
Ante la cámara, una mujer quema un largo vestido negro impuesto a las habitantes por los yihadistas, mientras que los hombres se cortan la barba con tijeras. El ISIS prohíbe a los hombres afeitarse la barba en las zonas bajo su control en Irak y Siria.
“La batalla fue muy dura”, afirmó una fuente kurda a la AFP. “Y los yihadistas habían minado (…) la ciudad”.
Este sábado también continuaremos los enfrentamientos en Aleppo, señalaron fuerzas de liberación. La antigua metrópoli en el norte de Siria está dividida entre un sector controlado por las tropas gubernamentales, en el oeste, y una zona en poder de los rebeldes, en el este.
Los grupos rebeldes en el este de Aleppo, encabezados por islamistas, lograron la semana pasada romper el cerco impuesto durante varias semanas por el Ejército pero hasta el momento no han conseguido establecer un corredor seguro para el abastecimiento de los combatientes y la población civil.
Fuente: AFP y DPA
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega bailará un programa que apela a la libertad

Encuentros, inspirado en un texto bíblico, se presentará los días 25, 27 y 28 de mayo de 2017 en el






Gobierno arrendará 10 mil 500 inmuebles para impulsar telecomunicaciones

El Gobierno federal pondrá en arrendamiento 10 mil 500 inmuebles para impulsar el despliegue y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones,






Incendio consume 25 locales en la Central de Abasto de Acapulco

Un incendio ocurrido esta madrugada consumió más de 25 locales en el mercado de la Central de Abasto ubicado sobre






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*