Voces del Periodista Diario
Internacional

Se reúnen el Papa Francisco y el Patriarca Kiril, en encuentro histórico

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril se encontraron en la sala presidencial del aeropuerto de La Habana y se dieron un abrazo, en el que es el primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma del 1054.
Francisco llegaba desde Roma e hizo escala en la isla caribeña para poder encontrarse con Kiril, que se encuentra en Cuba para una visita a Latinoamérica.
“Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí, (como) por mi hermano Cirilo (Kiril)”, aseguraba el papa a los periodistas, entre ellos los representantes de Efe, que le acompañan en el vuelo que le llevará a Ciudad de México.
Sentados en unas sillas blancas y con los traductores al lado, Francisco y Kiril comenzaron a dialogar ante los fotógrafos y camarógrafos al inicio sin la ayuda de la traducción.
Después los periodistas salieron de la sala y la reunión privada comenzó a las 2.30 hora cubana (19.30 GMT) y está prevista que dure un par de horas.
Tras la reunión firmarán una declaración conjunta en ruso e italiano, después pronunciarán sendos discursos y posteriormente se pararán a la ceremonia de entrega de regalos y de presentación de las delegaciones.
Kiril se encuentra de visita en Latinoamérica y Francisco viaja hoy a México, por lo que fue un momento idóneo para organizar el encuentro.
Al papa le había recibido el presidente cubano, Raúl Castro, a los pies de la escalerilla del vuelo que le conducirá a México más tarde como el pasado septiembre cuando llegó para su viaje a Cuba y Estados Unidos, también escenario de otro deshielo propiciado por Francisco.
 
Igualmente estuvieron presentes el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarion, encargado de las relaciones externas del patriarcado y del diálogo con los católicos, cargo que ocupó Kiril antes de ser elegido.

Artículos relacionados

El Pentágono promete reaccionar a las amenazas iraníes

Supremo retira órdenes europeas de detención contra Puigdemont

Al menos ocho personas mueren, entre ellas dos menores, en un incendio al norte de París

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.