Voces del Periodista Diario

Seis años de cárcel para seis miembros yihadistas

MADRID (Sputnik), 14 de julio de 2017.- La Audiencia Nacional de España condenó a penas de seis años de cárcel a seis miembros de una célula yihadista desmantelada en Melilla en mayo de 2014, informó el tribunal a través de un comunicado.

Los seis miembros de la célula fueron declarados culpables de un delito de integración en organización terrorista como parte de una célula “dedicada a la captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas de conflicto”.

Entre otras cosas, la Audiencia considera probado que los integrantes de esta célula llevaron a cabo acciones operativas para enviar combatientes a Mali como parte de Al Qaeda del Magreb Islámico.

Durante el juicio, celebrado el pasado 10 de julio, los acusados reconocieron los hechos, rechazaron la violencia y expresaron su compromiso para evitar “lecturas desviadas de la religión en el futuro”.

El líder de la célula, Mustafa Al Lal, reconoció en la vista su influencia como referente ideológico y religioso en una parte importante en una parte importante de la comunidad musulmana de Melilla y rechazó el uso de la violencia para imponer “la visión totalitaria, antidemocrática y deformada del Islam que propugnan las organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)”.

Lea también: Publican las fotos de un enorme almacén de armas ‘destinadas al terrorismo’ en España

Por todo ello, la Audiencia Nacional decidió pertinente aplicar un atenuante de confesión y rebajar la pena de entre diez y doce años de cárcel solicitada inicialmente por la Fiscalía.

Según relata la sentencia, la célula actuaba en distintas fases: primero captaba a personas permeables a la radicalización (sobre todo entre jóvenes y miembros del Ejército) y después procedía a un adoctrinamiento exhaustivo mediante encuentros personales o a través de su aparato mediático creado a tal efecto.

Más tarde, las personas captadas recibían un entrenamiento que les preparaba para incorporarse a organizaciones terroristas asentadas en zona de conflicto e incluso para realizar la yihad violenta en España.

La actividad de esta estructura se detectó en el año 2005 en torno a la Mezquita As Salam de Melilla y se mantuvo activa hasta su desarticulación en el mes de mayo de 2014.

Articulos relacionados

Publican una carta de Dzerzhinski sobre una vigilancia a Iósif Stalin

Redacción Voces del Periodista

México, EUA y Canadá analizarán tema del coronavirus la próxima semana

Redacción Voces del Periodista

ABOGAN RUSIA Y SIRIA POR CELEBRAR CONFERENCIA SOBRE SIRIA EN MOSCÚ

Redacción Voces del Periodista