Espacios del Club de Periodistas

Seminario en Malasia reconoce el dictamen de la PCA en el Mar del Este asiático

Seminario en Malasia reconoce el dictamen de la PCA en el Mar del Este asiático

Un problema de alcance internacional es el que se configura en la zona marítima del Mar del Este, en Asia. En dicha región existe una confluencia de países -Vietnam, Filipinas, China, Malasia, Taiwán y Brunei- que necesariamente hacen uso de sus aguas como parte del tránsito comercial y despliegue estratégico.

La zona recientemente fue objeto de una decisión jurídica a nivel internacional, emitida por la Corte Permanente de Arbitraje (PCA), la cual se trató y analizó por una serie de expertos reunidos en un seminario efectuado en Malasia el pasado miércoles 31 de agosto. A la reunión asistieron expertos tanto de Malasia como de Vietnam y Singapur. Investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales, así como embajadores acreditados en Malasia, participaron en ese seminario sobre el Mar del Este.

En su intervención, el ex canciller malasio Syed Hamid Albar enfatizó el papel fundamental que tiene esa región marítima para los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN por sus siglas en inglés) en materia económica, política y de seguridad.

Syed Hamid Albar enfatizó el papel fundamental de la región para los países de la ASEAN

Syed Hamid Albar enfatizó el papel fundamental de la región para los países de la ASEAN

Asimismo reconoció la decisión del Tribunal de La Haya y destacó el necesario papel de cooperación que debe existir entre los países involucrados en la zona para llegar a una solución.

Los representantes de los tres países mostraron su total respaldo al veredicto de la PCA y pidieron que se respete el fallo, así como se reconozca al derecho internacional, como el papel que desempeña la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

Se señaló que los países del sudeste de Asia involucrados deben mostrar su rol protagónico en la región, pero aclararon que se debe trabajar por la vía pacífica, de acuerdo con las normas internacionales. De igual manera condenaron la construcción de islas artificiales y el obstáculo que ejerce China para desarrollar actividades de pesca y explotación petrolífera en el Mar del Este.

Ante este juego desigual en el que China pretende dominar la zona, el veredicto de la Corte Permanente de Arbitraje emitido el pasado 12 de julio señala que China no tiene pruebas históricas que permitan su dominio sobre el Mar del Este, ni base legal para sus reclamaciones sobre los recursos en las áreas marítimas dentro de la demarcación llamada “línea de los nueve puntos”.

De igual modo, el pasado 24 de julio, los cancilleres de los países integrados a la ASEAN, reunidos en la 49 Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de ASEAN (AMM49), efectuada en Vientiane, Laos, manifestaron su preocupación por la compleja situación que se desarrolla en esas aguas marítimas, panorama que aumenta la tensión y afecta la paz, seguridad y estabilidad de la región.

Quedó claro que la ASEAN tiene un papel protagónico, y que por ello debe impulsar las políticas de diálogo para impulsar la paz y así crear un entorno favorable para la solución de controversias.

También se debatieron algunas cuestiones relacionadas con el Tribunal de Arbitraje establecido en el anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) de 1982.

Los ministros confirmaron la postura coherente sobre la solución pacífica de controversias, de conformidad con el derecho internacional, incluida la UNCLOS y destacaron la importancia de respetar las leyes internacionales, los procesos legales y diplomáticos, actuar con moderación, no usar ni amenazar con el uso de la fuerza, no militarizar la zona, evitar las acciones que complican la situación o aumentan la tensión, y lograr avances en la aplicación de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Oriental (DOC) y la elaboración del Código al respecto (COC).

El portavoz de la cancillería de Vietnam, Le Hai Binh, pidió que se encuentren soluciones en un contexto de diálogo y de paz

El portavoz de la cancillería de Vietnam, Le Hai Binh, pidió que se encuentren soluciones en un contexto de diálogo y de paz

En su turno anterior, el portavoz de la cancillería vietnamita, Le Hai Binh, aprobó el hecho de que el PCA haya dictaminado sobre la demanda de Filipinas contra China.

“Sobre ese espíritu, Vietnam apoya enérgicamente la solución de las disputas en el Mar del Este por medios pacíficos, incluido el proceso diplomático y jurídico, sin uso o amenaza de uso de la fuerza, conforme al derecho internacional, especialmente la UNCLOS, el mantenimiento de la paz y estabilidad en la zona, la seguridad y libertad de navegación marítima y aérea en el Mar del Este, y el respeto al principio del imperio de la ley sobre las zonas marítimas y oceánicas”. Al respecto, Vietnam sigue ratificando su soberanía sobre los archipiélagos de Hoang Sa (Paracel) y Truong Sa (Spratly), las aguas interiores y el mar territorial, los derechos soberanos y jurisdiccionales sobre la zona económica exclusiva y la plataforma continental, los cuales fueron definidos según la UNCLOS, así como todos los derechos e intereses legítimos del país en relación con las estructuras geográficas pertenecientes a Hoang Sa y Truong Sa, remarcó.

Mar del Este

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La Filarmónica de las Artes presentará el disco de Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi en dos conciertos

La Filarmónica de las Artes, bajo la batuta del director concertador  Enrique Abraham Vélez Godoy, presentará su tercer disco Las






Ciclo “Música Mexicana con Orquesta en la Delegación Iztapalapa 2017”

* Cada sábado del mes de junio se realizarán estos conciertos a las 13:00 Hrs en el Auditorio Quetzalcóatl, el






Óscar González, candidato del PT, declina a favor de Delfina Gómez hacia el Edomex

El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, dio a conocer






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com