Voces del Periodista Diario

SENTENCIA CONTRA BERLUSCONI “ES DEFINITIVA”: PRESIDENTE ITALIANO

Silvio Berlusconi
Silvio Berlusconi

Roma, 13 Ago (Notimex).- El presidente italiano Giorgio Napolitano alertó hoy que “sería fatal” una crisis de gobierno ocasionada tras la condena dictada al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, por fraude fiscal y subrayó que la sentencia en su contra “es definitiva”.

En una nota, el jefe de Estado respondió a las presiones del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, que habría pedido un salvoconducto que permitiera al ex primer ministro mantenerse en la política.

Pero Napolitanto aclaró que no ha recibido ninguna demanda de indulto a favor de Il Cavaliere, pese a que los medios manejaban versiones en sentido contrario.

 “En cuanto a las expectativas sobre mí, debo aclarar que no me ha sido dirigida ninguna demanda a la que debiera dar respuesta”, aseguró.

Aclaró que para hablar de un eventual indulto “se ha considerado siempre esencial la presentación de una demanda (en ese sentido)”, por lo que no se puede sino constatar la “consecuente obligación” de aplicar “toda sentencia definitiva”.

Se refería a la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal contra Berlusconi, confirmada el pasado 1 de agosto de manera definitiva e irrevocable por la Corte Suprema.

No obstante, Napolitano recordó que el ex primer ministro se puede beneficiar por “la normativa vigente”, que excluye la prisión debido a su edad (casi 77 años) y a la ley del indulto que reduce a 12 meses la pena, por lo que puede gozar del arresto domiciliario.

 “Debe ser reiterado que la normativa vigente excluye que Silvio Berlusconi deba expiar en la cárcel la pena que le ha sido impuesta y establece alternativas precisas” que pueden ser aplicadas de acuerdo con las exigencias del caso concreto, anotó.

Napolitano no descartó la posibilidad de que el ex primer ministro pueda continuar en la política, aunque dijo que tocará a Berlusconi y a su partido “decidir sobre el desarrollo de la función de guía que hasta ahora le ha sido atribuida, en los modos que resulten legitimamente posibles”.

Asimismo, el jefe de Estado consideró “legítimo” el “malestar interno” en el PDL tras la condena de su líder, pero aclaró que “no es aceptable que sean ventiladas formas de chantaje contra el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

En ese sentido, Napolitano advirtió que “sería fatal” abrir una crisis en el gobierno de coalición de Enrico Letta, formado hace poco más de 100 días con el apoyo del PDL, del centroizquierdista Partido Democrático y de la centrista Lista Cívica.

 “La recaída del país en la inestabilidad y la incertidumbre nos impediría recoger y consolidar la posibilidad de una recuperación económica”, sostuvo.

En tanto, Marina Berlusconi, primogénita de Il Cavaliere y presidenta del conglomerado familiar Fininvest y de la editorial Mondadori, desmintió que vaya a ser ella la sustituta de su padre como líder de la derecha.

 “Debo reiterar una vez más en el modo más categórico que no he tomado en consideración la hipótesis de comprometerme en política”, aseveró.

Los medios han manejado versiones desde hace semanas sobre el inminente lanzamiento de Marina Berlusconi en la política, en un momento “crítico” para su padre, quien tiene pendientes juicios por varios delitos, por los que también podría ser condenado.

Articulos relacionados

Progresa lo inevitable: Liderazgo exitoso de Xi Jinping y soberanismo chino

Editores

Atentado cerca de Palacio Presidencial de Afganistán causa al menos cuatro muertos

ONGs piden que se resuelva problema de miles de migrantes haitianos en Tijuana