Serie de explosiones en depósito de armas de Ucrania hace desalojar a 20 mil personas

Una serie de explosiones en un depósito de armas cercano a la oriental ciudad ucraniana de Balaklia obligó hoy al desalojo de cerca de 20 mil residentes, en un acto considerado por las autoridades como un sabotaje de rebeldes prorrusos.

“Cerca de 20 mil residentes de Balaklia y de pueblos cercanos a la región de Kharkiv han sido evacuados debido a las continuas explosiones en los depósitos de munición de artillería del Ministerio de Defensa”, informó la jefa de la Administración local, Yulia Svitlychna.

Los estallidos comenzaron poco antes de las 03:30 horas locales (01:30 GMT) y provocaron un enorme incendio, que ha sido visible desde varios puntos de la región de Kharkiv, cercana a las separatistas zonas de Donestk y Lugansk.

“Puedo decir que no tenemos una sola víctima, ni nadie ha sido herido en las explosiones o en relación con ellas hasta este momento”, destacó Svitlychna, según un reporte de la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

La jefa de la Administración de Kharkiv dijo que por ahora es imposible determinar el nivel de la destrucción, aunque aseguró que su gobierno adoptó de inmediato todas las medidas necesarias para evitar una tragedia mayor.

“Cincuenta y cinco camiones de cisterna, 24 piezas de equipamiento auxiliar del servicio de situaciones de emergencia del Estado y 362 miembros del Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia (SESE) están en la escena del accidente”, indicó.

Además, hay 25 ambulancias, 100 paramédicos, mientras que la Policía Nacional han enviado 40 patrullas y más de 150 funcionarios, señaló la funcionaria.

En un comunicado, el Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia (SESE) precisó que para las 07:30 horas locales (05:30 GMT) habían sido evacuados más de 16 mil 300 habitantes de la aldea de Balaklia y cerca de tres mil más de las vecinas Verbovka y Yakovenkovo.

Como medida de precaución, las autoridades aeronáuticas del país prohibieron temporalmente los vuelos de todo tipo de aviones y helicópteros en un radio de 40 kilómetros del lugar del incendio, mientras que fue suspendido el servicio de transporte de autobuses pasajeros y de trenes en Balaklia.

En tanto, el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, aseguró en declaraciones a la prensa que un “acto de sabotaje” podría ser la causa probable de las explosiones e incendio subsecuente en el depósito de armas y municiones.

“Según los interrogatorios de las personas en el lugar, que han podido ser interrogadas por ahora, hubo un zumbido de un avión antes de la explosión, similar al vuelo de un vehículo aéreo no tripulado, después comenzaron las explosiones”, indicó.

En una conferencia de prensa en Kiev, Poltorak afirmó que es muy probable que se trate de un acto de sabotaje de los rebeldes separatistas prorrusos, que mantienen bajo su control las regiones de Donetsk y Lugansk.

(Nota de Notimex)

Notas relacionadas

Ex mandatarios de Latinoamérica atestiguarán elecciones en Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Absuelven a funcionarios del IMSS y de la Guardería ABC

Incursión de jóvenes en la política, un mejor país

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies