Espacios del Club de Periodistas

Siria conmemora el Día de los Mártires

Siria conmemora el Día de los Mártires

DAMASCO (SANA), 6 de mayo de 2018.- El Día de Mártires es una efemérides nacional que se celebra el 6 de mayo de cada año en Siria.

La razón de elegir esta fecha como Día de Mártires es la condena a muerte por parte de las autoridades otomanas contra varios patriotas sirios, tanto en Beirut como en Damasco, el 6 de mayo del año 1916.

La ocupación otomana al mundo árabe duró cuatro siglos, y los últimos años de esta ocupación fueron testigos de grandes injusticias, lo cual llevó a la creación de muchas Organizaciones Árabes Secretas contra la ocupación otomana; la mayoría de estas organizaciones fueron fundadas en las ciudades de Damasco y Beirut. Todas esas organizaciones luchaban por la libertad, la justicia y la igualdad, y afirmaban que la nación árabe se distingue de las otras naciones con su historia, su cultura y su civilización.

En 1915, Jamal Basha, conocido como “El Carnicero”, fue nombrado como Comandante del Ejército otomano en Siria el año 1915, e impuso su autoridad en el Levante y se convirtió en un gobernante absoluto.

Jamal Basha ordenó la detención de los dirigentes del movimiento patriótico sirio y de intelectuales nacionales; y el 21 de agosto de 1915, ejecutó a 11 activistas de diferentes partes del país como Damasco, Balbek, Beirut, Hama y Jenin…

Jamal Basha continuó su política de opresión y terrorismo, y emitió una condena a muerte contra 21 líderes patrióticos nacionales, acusándoles de traición y de trabajar para separar a los países árabes del Imperio Otomano. Once de los patriotas condenados fueron ejecutados en Beirut el 21 de agosto de 1915.

Luego, se aplicó la pena de muerte contra otro grupo de patrióticos el 6 de mayo de 1916, donde fueron ahorcados 14 patriotas en la plaza Burej en Beirut y siete patriotas en la plaza Marjeh en Damasco, desde aquel entonces se dio a esta plaza el nombre de la Plaza de Mártires.

La ejecución de éstos líderes nacionales se ha convertido en faro que iluminó la ruta de lucha del pueblo sirio que logró luego, liberarse de la ocupación Otomana y del Colonialismo francés.

Este año, el Día del Mártir es completamente diferente por los miles de soldados del ejército que caen durante su enfrentamiento a los grupos terroristas armados, y para que el pueblo sirio disfrute de una vida segura y para defender la soberanía y el futuro de Siria.

En este sentido, hoy todo el mundo se dirige a los cementerios a rendir tributo a los caídos en la lucha antiterrorista.

VP/Internacional/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Trump y López Obrador conversan sobre leyes migratorias

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON, (Notimex) 2 de julio de 2018.- El presidente estadunidense Donald Trump conversó hoy por teléfono

“Sería error que abandonara Acuerdo Nuclear con Irán”

(Visualizar en PDF ) BALTIMORE, (VOA), 6 de enero de 2018.- Sobre Irán, el Acuerdo Nuclear y la reacción de

En Línea 7 del Metro programa para descargar capítulos de libros

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 11  de enero de 2018.- Desde esta semana, los usuarios de la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*