Espacios del Club de Periodistas

Suman ocho muertos por terremoto en Chile

Suman ocho muertos por terremoto en Chile

Tras el terremoto de 8.3 grados en Chile, un millón de personas han sido evacuadas; se canceló la alerta de tsunami

Al menos ocho muertos, un desaparecido y un millón de evacuados es el saldo preliminar que ha dejado un potente terremoto de 8.3 grados Richter que golpeó ayer el centro y norte de Chile, informaron autoridades del gobierno.

El número de muertos por el sismo en el centro-norte de Chile llegó a ocho, mientras una persona sigue desaparecida, informó hoy el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos.

Los tres nuevos decesos reportados esta madrugada corresponden dos en la Región de Coquimbo, 470 kilómetros al norte de Santiago, por un accidente en motocicleta y un alud de rocas, y otro en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de aquí, por un paro cardiorrespiratorio.

Dos mujeres y tres hombres más son las víctimas fatales que dejó el terremoto que se registró a las 19:54 hora local (22H54 GMT) de ayer, mientras gran parte de los evacuados han sido trasladados a zona altas de ciudades costeras.

La madrugada de este jueves se realizó un Comité de Emergencia Nacional donde se analizó la situación, y se determinó que la región más afectada por el terremoto y maremoto es Coquimbo.

Burgos confirmó que la alarma de tsunami se canceló en todo el país y precisó que la cifra de ocho fallecidos es “muy baja” comparada con terremotos de la misma magnitud o inclusive inferior que se han producido en otras partes del mundo.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior informó además que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del terremoto, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31 mil habitantes, ubicado a unos 230 kilómetros al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.

Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población. “Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial”, agregó Aleuy.

Activan alerta preventiva en Nicaragua, Nueva Zelanda y California por terremoto en Chile

El gobierno de Nicaragua activó este miércoles una alerta preventiva y de vigilancia en sus costas en el Pacífico tras el terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter que estremeció Chile y generó una alerta de tsunami para la región.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo, aseguró que tras el sismo principal en Chile y las réplicas que se han sucedido se activó una alerta de tsunami, por sus posibles afectaciones en las costas de Centroamérica con olas que pudieran alcanzar de un metro 30 centímetros de altura.

Asimismo, las autoridades en Nueva Zelanda advirtieron a los residentes que un tsunami podría golpear partes del país después del terremoto que sacudió la costa de Chile.

El Ministerio de Defensa Civil dijo que la gente que vive en algunas áreas del este debería permanece alejada de las playas y la línea costera. Esas zonas incluyen East Cape, las Islas Chatham, y las penínsulas de Coromandel y de Banks. El ministerio señaló que si efectivamente golpea un tsunami, probablemente sería pronto después de la medianoche del viernes.

Por su parte, una advertencia para el sur y el centro de California está vigente, desde San Onofre State Beach, en San Clemente, unos 100 kilómetros al norte de San Diego, hasta Ragged Point, unos 100 kilómetros al norte de San Luis Obispo, debido al sismo en la costa central de Chile.

El reporte indicó que las olas del posible tsunami llegarían hacia las 04:46 hora local a Newport Beach, y un minuto después al Puerto de Los Ángeles.

Para las 05:06 hora local, las olas del tsunami arribarían a Santa Bárbara, en el centro de California, y a las 05:10 a Port San Luis.

 

 

 

Con información de Excélsior Xinhua, Ap y Notimex


Artículos relacionados

Israel es ya el Estado nacional judío, pese a protestas

(Visualizar en PDF ) Los críticos afirman que la norma convierte a los árabes israelíes –una cuarta parte de la

Hallan en Perú mina de ‘oro blanco’ más grande del mundo

(Visualizar en PDF ) PERÚ, (RT), 18 de julio de 2018 .- Así lo informó la empresa Macusani Yellowcake, subsidiaria

Necesidad de suspender medidas coercitivas impuestas a Siria

(Visualizar en PDF ) MADRID (SANA) 14 de marzo de 2018.- El vicepresidente del Comité de los Asuntos Externos en el

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*