Espacios del Club de Periodistas

Pakistán podría tener más de 130 armas nucleares

Pakistán podría tener más de 130 armas nucleares

PAKISTÁN, (RT), 11 de noviembre de 2017.- Pakistán está desarrollando “robustamente” su capacidad nuclear y la carrera armamentista que mantiene con la India podría conducir a aumento “absurdamente alto” de sus reservas

Los expertos creen que las reservas nucleares de Pakistán están creciendo constantemente. En 1998, se estimaba que su cantidad oscilaba entre 5 y 25 dispositivos. Un análisis estima que hoy el país tiene un arsenal de entre 110 y 130 bombas nucleares y podría convertirse rápidamente en la tercera potencia nuclear más grande del mundo.

Kyle Mizokami en su artículo para de The National Interest afirma que el “difícil vecindario” en el que vive Pakistán—sus límites con Irán, Afganistán y la India— ha provocado que su doctrina nuclear “evolucione” para contrarrestar futuras amenazas.

Antecedentes

Su programa nuclear se remonta a la década de 1950, durante los primeros días de su rivalidad con la India, y se convirtió en una prioridad después de su derrota en 1971 a manos de Nueva Deli, que condujo a la independencia y establecimiento de Bangladés. Los expertos consideran que la pérdida de territorio “aceleró” el programa pakistaní.

Acumulando uranio enriquecido y plutonio, la nación contó con la asesoría del científico Abdul Qadir Khan, considerado el padre de la bomba atómica pakistaní. Khan creó una red clandestina de venta de material nuclear y diseño de armas atómicas. Según un miembro de la Comisión de Energía Atómica de Pakistán, el diseño de la primera bomba se completó en 1978 y fue “probada en frío”.

Sin embargo, el Gobierno afirmó que las armas se guardaron desarmadas hasta 1998, cuando la India probó seis dispositivos en un lapso de seis días. En respuesta, Islamabad realizó un programa similar de pruebas rápidas de seis artefactos nucleares.

Tríada nuclear

De acuerdo con el artículo, Pakistán cuenta con una “tríada” nuclear de sistemas terrestres, marítimos y aéreos. Este arsenal incluye misiles balísticos de la serie Hatf, con capacidad para portar ojivas nucleares y el Shaheen-III, la última versión del misil de combustible sólido que desarrolló como contrapartida a los misiles Agni-III de la India.

El componente marítimo lo conforman los misiles de crucero de la clase Babur. En enero de este año, la nación efectuó el primer lanzamiento del Babur-3 desde un submarino, un misil con capacidad nuclear, que se estima pueda convertirse en su sistema más viable en los próximos años.

¿La tercera potencia nuclear más grande del mundo?

En el 2015, expertos estimaron la capacidad de fabricación de bombas de Pakistán en 20 dispositivos al año, lo que además de la reserva existente, significaba que podría convertirse rápidamente en la tercera potencia nuclear más grande del mundo. Otros observadores, sin embargo, creen que en un futuro cercano, no podrá desarrollar más de 50 cabezas nucleares.

Mizokami señala que tal fenómeno es alimentado por la idea de que la India es económica, política y militarmente más fuerte.Además, se ve agravado por los tradicionales roces entre ambos y las diversas guerras. Nueva Deli acusa a Pakistán de las actividades terroristas que se producen en la zona fronteriza y la responsabiliza del atentado perpetrado en Bombay en el 2008.

“Se necesita desesperadamente un acuerdo”

Pakistán está desarrollando “robustamente” su capacidad nuclear no solo de disuasión, sino de lucha. El claro conflicto con la India en medio de una carrera armamentista nuclear, podría conducir a aumento “absurdamente alto” de sus reservas. “Se necesita desesperadamente un acuerdo sobre control de armas”, concluye el autor.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

PRD en condiciones para ganar gobierno capitalino: Barrales

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 17 de enero de 2018 .- Alejandra Barrales Magdaleno se dijo entusiasmada por ser

Celebra Meade cierre de filas en torno a amenaza de Donald Trump

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 06 de abril de 2018.- El candidato de la coalición Todos por México, a

Conferencia de Prensa: Procesión en Honor de la Vaquita Marina

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2018.- La extinción de una especia

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*