Terremoto sacude el este de Papúa Nueva Guinea; descartan tsunam

Terremoto sacude el este de Papúa Nueva Guinea; descartan tsunam
Las personas que viven a lo largo de la costa de Papúa Nueva Guinea evacuaron el sábado hacia zonas altas después de un sismo de magnitud 7,9 que sacudió el este de la nación del Pacífico, provocando advertencias de tsunami para partes de su archipiélago.
Un par de horas después del movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) dijo que lo peor de la amenaza ya había pasado, aunque agregó que las agencias gubernamentales continuarían observando las mareas costeras.
“Sobre la base de todos los datos disponibles (…) ya pasó la amenaza del tsunami de este sismo”, dijo el PTWC en una alerta actualizada y definitiva después del terremoto, que se registró a unos 157 kilómetros al este de Rabaul.
El fuerte temblor provocó inicialmente una advertencia de tsunami más generalizada para la región del Pacífico, incluidas Indonesia y las Islas Salomón, pero fue retirada después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) rebajó ligeramente la magnitud desde el 8,0 inicial.
También revisó la profundidad a 103,2 kilómetros desde su estimación original de 73 kilómetros. No hubo reportes inmediatos de daños o damnificados.
Muchos residentes en el norte de la región autónoma de Bougainville evacuaron hacia zonas altas ante la advertencia de que podrían desarrollarse olas de tsunami. “Los residentes de la ciudad han desocupado todo el lugar”, dijo Christabel Biasu a Reuters por teléfono desde el área.
Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, debido a que se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un punto caliente para la actividad sísmica debido a la fricción entre placas tectónicas.
El PTWC canceló la advertencia de tsumani, que abarcaba Indonesia, las Islas Salomón, Pohnpei, Chuuk, Nauru, Kosrae y Vanuatu. Nueva Zelanda también la levantó, mientras que Chile, Hawai y Australia dijeron que no había ninguna amenaza para sus costas.
(Nota de Jonathan Barrett y Harry Pearl. Escrito por Jane Wardell. Editado en español por Silene Ramírez en Yahoo Noticias)
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Policía alemana investiga nuevo caso de canibalismo, dentro de la misma policía.

La relación entre la víctima y el agente de la policía de Dresde, inició en un foro llamado “Zambian meat”,

Llama Cameron a los británicos a permanecer en la UE; la opinión, dividida

El primer ministro británico, David Cameron, pidió el viernes a sus compatriotas, especialmente a los votantes mayores, que piensen en

A nivel internacional, la batalla por el tesoro del galeón San José

A principios de diciembre se anunció el hallazgo en las costas colombianas de los restos del legendario galeón San José,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*