Voces del Periodista Diario

Tesla y Panasonic se convierten en gigantesco motor del mundo

Panasonic Corp, la compañía japonesa de productos electrónicos, ha comunicado un próspero pronóstico de su división de baterías pese al accidente mortal ocurrido en Florida el pasado mes no afectará a la inversión que realizará su compañía, aseguró el ejecutivo responsable de la división automovilística de Panasonic.

Elon Musk ha dado un gran paso para convertir a su empresa, Tesla Motors, en un actor global del mercado del automovilismo. La empresa del fundador de PayPal ha anunciado un acuerdo con Panasonic para sacar adelante su proyecto de la mayor fábrica de baterías eléctricas del mundo.

El nombre que Tesla ha dado a la firma  permitirá que en el 2020 la empresa pueda montar medio millón de coches eléctricos al año en su fábrica

Según el pacto, Panasonic se encargará de la puesta en marcha y operación de una cadena de montaje de células de ion-litio, que Tesla empaquetará en baterías, tanto para sus propios vehículos como para otras aplicaciones.

Su colaboración es estrecha y toca varios puntos: ambas compañías trabajan en la construcción de la enorme fábrica, que opera al 100% gracias a energías renovables y baterías, en Nevada. La idea es reducir el costo de la tecnología.

Tesla ya ha señalado a Alemania como el mercado europeo más importante. Ya que dicho país da ayudas a sus ciudadanos para incentivar a la energía solar. Panasonic ha decidido empezar también allí, y después dar el salto a Francia, Reino Unido y otros países, Tesla planea llegar a Europa en el último trimestre de este año, aunque todavía no ha anunciado fecha exacta.

Según Panasonic, sus módulos de iones de litio tendrán una vida estimada de 5.000 ciclos de carga y una capacidad de 1.35 kWh. Es posible acoplar varios módulos hasta alcanzar la capacidad ideal para cada instalación, aunque lo más habitual es usar cuatro. 

Ya a principios de este año introdujo en el mercado japonés un sistema de almacenamiento de energía inteligente que incluía una unidad de gestión para controlar los flujos de energía y que convertía de forma automática la corriente continua en corriente alterna. A todo esto se conectan baterías de distintas capacidades, dependiendo del número de módulos acoplados.

En el país nipón, donde estas baterías ya están disponibles, llegan a significar hasta el 70% del consumo eléctrico del hogar, recogiendo la energía que generan los paneles solares y aportándola cuando es necesario. Según el CEO de Panasonic Europa, su ambicioso objetivo es sustituir el 100%. “No estamos lejos de conseguirlo en el futuro. El tiempo necesario dependerá de cada región”.

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