Espacios del Club de Periodistas

Trabajadores temporales, una realidad: Videgaray

Trabajadores temporales, una realidad: Videgaray

Por Francisco Martínez Romero. Enviado

Hamburgo, Alemania (Notimex), 7 de julio de 2017.- El programa de trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos, se consideró como una posibilidad tras reconocer una realidad económica de la región, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Explicó que “es un tema que no estaba previsto abordar en la agenda, pero que surgió en la conversación como una posibilidad de explorar juntos”, y que acordaron trabajar de manera conjunta en ese asunto, a fin de generar nuevos mecanismos de migración para permitir el ingreso temporal de trabajadores agrícolas mexicanos a territorio estadunidense.

Luis Videgaray, titular de la SRE. Foto de NotimexEn entrevista al término del encuentro, el canciller mexicano apuntó que los mandatarios abordaron el tema “reconociendo que esto es una realidad económica de la región y que se necesitan nuevos instrumentos, nuevos marcos para permitir la migración legal, transparente, temporal de trabajadores agrícolas hacia Estados Unidos”.

En este contexto, indicó que se puso el acento en aras de “seguir cooperando para promover el desarrollo de los tres países que son los principales de orígenes de migrantes, que son Guatemala, Honduras y el Salvador”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que el encuentro, que tuvo un duración aproximada de media hora, se desarrolló de manera respetuosa y cordial. “Fue una reunión de trabajo en la que conforme se esperaba, se abordaron los temas principales que hoy ocupan la relación”.

En un primer plano, los mandatarios hablaron del inminente inicio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará el 16 de agosto, particularmente las expectativas, de los tiempos y de la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo en principio hacia finales del año, “que es el objetivo conjunto que tienen ambos presidentes”.

Asimismo, el funcionario declaró que los presidentes de México y Estados Unidos reconocieron la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos haga esfuerzos significativos para reducir el consumo de drogas ilegales en ese país, lo que es un generador de violencia en México.

En este sentido, dijo que el presidente Trump explicó a Peña Nieto algunas de las políticas que están en marcha y que pondrán en acción para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, y que “solamente si trabajamos de manera conjunta y en equipo, habremos de poder enfrentar (el problema) con éxito”.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Representantes de la ONU dan seguimiento al caso Nochixtlán, Oaxaca

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se reunió

General Motors reubicará 600 empleos de México y los llevará a Texas

La automotriz estadounidense General Motors (GM) anunció hoy planes para abrir un nuevo parque de proveedores en Arlington, Texas, que

Trasladan a 50 reos desde el penal de Ciudad Victoria hasta la Ciudad de México

Ciudad Victoria, Tam.- Internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, fueron trasladados a la Ciudad de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*