Tras superar incidente del FBI, Clinton repunta en el día de las elecciones en EU

Tras superar incidente del FBI, Clinton repunta en el día de las elecciones en EU
Hillary Clinton tiene entre un 70 (según el portal especializado FiveThirtyEight) y un 84 por ciento (según The New York Times) de posibilidades de ganar hoy y convertirse así en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.
Un día después de que el FBI anunciase que no ha encontrado motivos para investigarla por el escándalo de los correos privados, y un día antes del día de las elecciones, la candidata demócrata ha repuntado en todas las encuestas y saca una ventaja de entre tres y cuatro puntos sobre su rival, el candidato republicano, Donald Trump, un margen demasiado estrecho como para que el magnate neoyorquino pueda soñar aún con dar la sorpresa.
El portal Real Clear Politics, que saca la media de otras encuestas, otorga una ventaja a Clinton de 2.9 puntos, que sube a 3.1 por ciento, si se incluye a los otros dos candidatos sin posibilidades, el libertario Gary Johnson, y la ecologista Jill Stein.
El último sondeo del diario The Washington Post amplía la ventaja de Clinton a 47 por ciento, mientras que Trump se estanca una vez más en el 43 por ciento, un techo que no ha podido romper en ningún momento de la larga campaña electoral, lo que indica que sigue sin ser capaz de ampliar sus apoyos a ese 20 por ciento de indecisos e independientes, mientras que el apoyo de las dos grandes minorías —hispanos y negros— sigue en mínimos, lo que le dificulta ganar en estados clave.
 
Trump huele fraude
Rota ya la esperanza de que el FBI abriese una investigación criminal contra Clinton y con las encuestas de nuevo dándole la espalda, Trump rescata en vísperas de las elecciones el fantasma del fraude.
Ayer en Florida, estado donde una derrota acabaría prácticamente con su posibilidad de llegar primero a la meta, Trump apuró sus últimas horas de campaña para acusar a su rival de estar protegida por un sistema “amañado” en referencia a la decisión del FBI de exonerarla por el caso de sus correos electrónicos.
Clinton “está protegida por un sistema totalmente amañado, por una clase dirigente en Washington completamente corrupta”, afirmó Trump durante un acto electoral en la ciudad de Sarasota.
“Si perdemos, nunca tendremos una oportunidad ni en cuatro ni en ocho años, nunca más para drenar la ciénaga” de Washington, advirtió, por lo que les instó a salir a votar.
 
“Sí pudimos”
En el bando demócrata, Hillary Clinton contó para el broche final, celebrado en Filadelfia, en el decisivo estado de Pennsylvania, con el matrimonio presidencial y con Bruce Springteen y Bon Jovi para amenizar el acto.
Gracias a ustedes hemos convertido el “Sí se puede” en “Sí pudimos”, proclamó a modo de despedida el presidente Barack Obama tras repasar sus grandes logros en la Casa Blanca, desde la captura y muerte de Osama Bin Laden hasta el reconocimiento al derecho al matrimonio igualitario para las parejas homosexuales.
Pero fue la primera dama, Michelle Obama, la que emocionó a las miles de personas que acudieron al mitin, al declarar su orgullo de vivir en “un país donde el hijo birracial de una madre soltera pueda llegar a ser presidente y un país donde la hija de una mujer huérfana pueda romper el mayor de los techos de cristal y ser presidenta”.
 
“Puentes sí, muros no”
Durante su intervención, Clinton insistió en que su gobierno “será para tender puentes, no levantar muros”.
 
(Agencias)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Fuerte tormenta de nieve produce seis muertos en el este de Canadá

Montreal, Canadá.- Choques en cadena, transportes afectados, escuelas cerradas y cortes de electricidad: la tormenta de nieve que afectó Estados

Condena la ONU a Corea del Norte; expertos dudan que haya explotado la Bomba H

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció ayer que adoptará “medidas significativas” contra Corea del Norte por el ensayo

Obama firma ley que impone sanciones a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves una ley que impone nuevas sanciones a Corea del Norte

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*