Espacios del Club de Periodistas

Tribunal considera a Lagarde culpable por negligencia, pero la absuelve

Tribunal considera a Lagarde culpable por negligencia, pero la absuelve
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue considerada hoy culpable por un tribunal de haber cometido “negligencia” en 2008, cuando era ministra de Finanzas de Francia, pero los jueces alegaron su prestigio internacional para dispensarle de pena.
Lagarde, de 60 años y que durante toda la semana pasada estuvo presente en la vista oral de la Corte de Justicia de la República (CJR, un tribunal especial para juzgar a miembros del Gobierno por hechos cometidos durante su gestión), se ausentó hoy de la lectura del veredicto alegando compromisos profesionales.
El Gobierno francés se apresuró a reiterar su confianza en Lagarde, elegida para el puesto en 2011 en sustitución de su compatriota Dominique Strauss-Kahn, que dimitió tras ser acusado de violación por una empleada de limpieza de un hotel de Nueva York.
Lagarde no escuchó de primera mano los argumentos que la presidenta del Tribunal, Martine Ract Madoux, leyó en una sentencia que, contra lo previsto, condenó a la ex ministra.
Pese a que la Fiscalía había pedido su absolución, al considerar que su actuación tenía responsabilidad política pero en ningún caso penal, los integrantes del tribunal, tres jueces profesionales y doce parlamentarios, consideraron que fue negligente.
Lagarde ordenó en 2007 recurrir a un arbitraje privado para poner fin al contencioso entre el Estado francés y el empresario Bernard Tapie, que se eternizaba en los tribunales desde los años 90.
La justicia había requisado a Tapie la empresa de equipamiento deportivo Adidas, atribuida posteriormente al banco público Crédit Lyonnais, que la revendió por un precio superior al valorado.
Por ello, Tapie exigió una indemnización que generó un culebrón jurídico con ingentes gastos en minutas de abogados.
Lagarde ordenó entonces un arbitraje privado en lugar de dejar a la justicia ordinaria seguir su curso, una decisión por la que también estaba acusada pero por la que ha sido absuelta.
Pero cuando esos tres árbitros atribuyeron un año más tarde a Tapie una indemnización que le costó al Estado francés 403 millones de euros, Lagarde no interpuso recurso.
Por otro lado,  en Washington “el directorio ejecutivo del FMI reafirma su total confianza en la capacidad de la directora gerente para continuar de manera efectiva sus deberes”, indicó el FMI en un comunicado.
“El directorio ejecutivo se ha reunido de forma regular desde que la directora gerente fue elegida en 2011 para considerar los acontecimientos en su proceso legal en Francia y sobre si éstos afectaban a su capacidad para liderar el Fondo”, indicó el directorio ejecutivo del Fondo en un comunicado.
El directorio aseguró también que en la reunión de hoy analizaron todos los factores relevantes al caso y tuvieron en cuenta el “destacado liderazgo” de Lagarde al frente del FMI y su respeto en el ámbito internacional.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Foro señala debilidades del nuevo Sistema Penal Acusatorio

CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio de 2017.- Participantes de un foro sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, organizado por

Macron adopta un perro; sigue tradición presidencial francesa

PARÍS, (Notimex).- Siguiendo una tradición de los presidentes franceses al inicio de su mandato, el nuevo gobernante galo Emmanuel Macron

El verdadero rostro de la invasión a Siria

Síntesis del programa transmitido el lunes 3 de julio de 2017. La conductora del programa, Celeste Sáenz de Miera, señaló

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*