Espacios del Club de Periodistas

Trump cancela acuerdo histórico con Cuba impulsado por Obama

Trump cancela acuerdo histórico con Cuba impulsado por Obama

Miami, EU.- Desde el teatro “Manuel Artime” de la Pequeña Habana en Miami, el presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que cancela con Cuba todo acuerdo unilateral del gobierno de Barack Obama.

Trump aseguró que “pronto se va a lograr una Cuba libre” y calificó de “brutal” al régimen castrista.

Además, expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor Barack Obama.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero “están aquí con nosotros”.

El cambio de política hacia Cuba incluye su apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense a la isla y la oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

“La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él”, indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump hacía el anuncio.

Los principales cambios son una prohibición para que las empresas de EU hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ya había informado que entre las medidas administrativas está la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

 

Desecha histórico anuncio entre Obama y Castro

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Empresas aéreas y de viajes de crucero hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral, y aún resta por ver el impacto que las nuevas medidas tendrán en estos sectores.

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos del expresidente Obama, quien junto al mandatario cubano Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas para que los estadounidenses pudieran ir de vacaciones a Cuba.

El alto funcionario dijo que el gobierno de Trump “espera que el régimen cubano vea a esto como una oportunidad para implementar reformas que alabaron hace un par de años, pero que de ninguna forma se han puesto en práctica para beneficio del pueblo cubano”.

(Nota de OEM en línea)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Inglaterra se corona campeón de la Copa Mundial Sub-20 2017

Un gol de Dominic Calvert-Lewin en el primer tiempo le dio a Inglaterra una victoria por 1-0 sobre Venezuela en






De Príncipes, Princesas y Otros Bichos se presentará en La Casa del Humor como parte de la celebración de su Primer Aniversario

Continúan los festejos de La Casa del Humor que está celebrando su primer aniversario y el día de mañana sábado






Caza ruso intercepta a bombardero B-52 estadunidense sobre el mar Báltico

La Fuerza Aérea de Rusia desplegó hoy un caza para interceptar a un bombardero B-52 estadounidense que sobrevolaba espacio aéreo






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*