Espacios del Club de Periodistas

Trump critica a Kim Jong Un tras lanzamiento de misil

Trump critica a Kim Jong Un tras lanzamiento de misil

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al líder norcoreano Kim Jong Un, luego de la más reciente prueba de un misil , preguntándose “¿Tendrá este tipo algo mejor que hacer con su vida?”.

 

WASHINGTONG (Voa), 4 de julio de 2017.- “Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!”, expresó Trump en una serie de tuits el lunes por la noche.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que detectó y siguió el “lanzamiento único de un misil balístico de rango intermedio desde tierra” durante 37 minutos cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang.

Pero Pyongyang aseguró que se trató de su primer lanzamiento de un misil intercontinental, algo que podría cambiar de forma drástica la escena internacional, en sus esfuerzos por rivalizar a nivel militar con Washington.

Corea del Norte ha realizado lanzamientos en el pasado que sus detractores describieron como pruebas encubiertas de su tecnología de misiles de largo alcance. Pero de confirmarse, un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental sería un gran paso adelante en su campaña para obtener un misil nuclear que pueda llegar a cualquier punto del territorio estadounidense.

Advertencia a EE.UU.

En cualquier caso, la prueba seguiría siendo la más exitosa de Corea del Norte hasta el momento, ya que según un analista experto en armamento, el misil podría ser lo bastante potente como para llegar a Alaska.

El lanzamiento parecía diseñado para enviar una advertencia política a Washington y sus principales aliados en Asia, Seúl y Tokio, además de ofrecer a los científicos norcoreanos una oportunidad de perfeccionar su aún incompleto programa de misiles nucleares.

El ensayo se hizo en la víspera del feriado del Día de Independencia de Estados Unidos, días después del primer encuentro cara a cara entre los mandatarios de Corea del Sur y Estados Unidos y poco antes de una cumbre global de las economías más ricas del mundo.

Las autoridades estadounidenses, surcoreanas y japonesas dijeron que el misil lanzado desde la provincia de Phyongan del Norte, en el oeste de Corea del Norte, voló durante unos 40 minutos y alcanzó una altitud de 2.500 kilómetros (1.500 millas), lo que sería más recorrido y más altura que en cualquier otro ensayo similar norcoreano documentado. También cubrió una distancia de unos 930 kilómetros (580 millas). Analistas surcoreanos señalaron que probablemente era un nuevo ensayo de uno de los dos misiles de medio alcance probados este año.

David Wright, experto estadounidense en misiles, estimó que si los datos reportados sobre el lanzamiento eran correctos, el misil habría trazado una trayectoria muy elevada y podría tener un rango máximo posible de 6.700 kilómetros (4.160 millas), lo que le permitiría llegar a Alaska si se dispara con una trayectoria normal.

Corea del Norte tiene un arsenal fiable de misiles de menor alcance, pero sigue trabajando para perfeccionar sus misiles de largo alcance. Algunos analistas creen que Corea del Norte tiene la tecnología para armar sus misiles de corto alcance con cabezas nucleares, pero no está claro si ha dominado la tecnología necesaria para construir una bomba atómica que pueda transportar un misil de largo alcance.

China es el socio que sostiene la economía norcoreana y su único aliado importante, y el gobierno de Trump ha presionado a Beijing para que haga más por conseguir un desarme.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Etiquetas asignadas a este artículo:
CoreaDonald TrumpEEUUInternacional

Artículos relacionados

Las dinosaurias también roban no se fue, sino que andaba de parranda, pero ya volvió

* Si no has visto el éxito político cabaretero de la temporada, no te lo pierdas, a partir de este

Fiscalía de Puebla remite por incompetencia el caso de Palmarito a la PGR

Puebla, Pue.- Cuatro carpetas de investigación fueron remitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), por razón de incompetencia, a

Nadie necesita ya dólares: analista ruso

Las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares. Pero, ¿qué sentido económico tienen y para qué son necesarias? SPUTNIK,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*