Espacios del Club de Periodistas

Trump sobre Bannon: “No hablo con él “

Trump sobre Bannon: “No hablo con él “

EE.UU., (VOA), 4 de enero de 2017.- El presidente Donald Trump habló ante los medios de comunicación el jueves sobre las declaraciones de su ex asesor en jefe y confidente, Steve Bannon, publicadas en un libro y se limitó a decir “No hablo con él”.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre la relación con Bannon, el presidente de Estados Unidos citó que su ex asesor lo llamó la noche del miércoles “un gran hombre” lo que deja claro que “cambia de opinión muy rápido”.

En el libro en mención, Bannon afirma que Trump no esperaba —ni quería— llegar a la Casa Blanca, declaraciones que tomaron por sorpresa al presidente de Estados Unidos, quien reaccionó el miércoles señalando que Steve Bannon, es un charlatán que “perdió la cabeza” al perder su puesto en la Casa Blanca.

Trump emitió un comunicado formal en el que protesta airadamente contra Bannon y los comentarios que éste hizo para el libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (El fuego y la furia: la Casa Blanca de Trump por dentro), del escritor Michael Wolff.

El libro, que también pareció tomar por sorpresa a la Casa Blanca, presenta a Trump como un niñito malcriado en muchos aspectos que no comprende la responsabilidad que representa la presidencia y pasa las noches comiendo hamburguesas en la cama, mirando la televisión y hablando por teléfono con viejos amigos.

En el comunicado, el presidente dice ahora que Bannon —de quien recibió asesoramiento decisivo en los meses previos a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016— participó poco en su campaña victoriosa y “no tiene nada que ver conmigo ni con mi presidencia”.

“Cuando fue despedido no sólo perdió su empleo, sino que también perdió la cabeza”, afirma.

Acción legal “inminente”

El miércoles por la noche, los abogados de Trump enviaron a Bannon una carta de advertencia de acción legal “inminente”, en la cual argumentan que el exasesor violó el acuerdo contractual de confidencialidad que firmó con la Organización Trump.

“Usted ha roto el Acuerdo, entre otras cosas, al entablar comunicación con el autor Michael Wolff sobre el señor Trump, los miembros de su familia y la Compañía, revelando información confidencial al señor Wolff y dando declaraciones disparatadas y en algunos casos totalmente difamatorias”, dice la carta firmada por el abogado Charles Harder.

Un extracto del libro fue publicado en línea inicialmente por la revista New Yorker y, posteriormente, otros medios de comunicación que pudieron obtener ejemplares antes de su fecha de publicación programada para el nueve de enero también lo difundieron.

La Casa Blanca no tenía el libro el miércoles por la mañana, según funcionarios que hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre conversaciones internas.

Una reunión “antipatriota”

Trump pareció estar particularmente enojado por los comentarios de Bannon en el libro, en los que su exasesor calificó de “traidora” y “antipatriota” una reunión en la Torre Trump con una abogada rusa a la que asistieron Donald Trump Jr., el yerno del presidente, Jared Kushner y el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort, entre otros asesores.

“Los tres muchachos mayores en la campaña pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. Ellos no tenían abogados”, dijo Bannon en el libro, según publicó The Guardian, uno de los primeros periódicos en obtener una copia del libro.

“Incluso si pensabas que esto no era traidor o antipatriótico, o una m—–, y creo que es todo eso, deberías haber llamado al FBI de inmediato”, dice una cita de Bannon.

Bannon también le dijo a Wolff que las investigaciones sobre una posible colusión entre Rusia y funcionarios de la campaña de Trump probablemente se enfocarían en el lavado de dinero.

“Van a quebrar a Don Junior en la televisión nacional como si fuera un huevo”, afirmó Bannon, según publicó The Guardian.

Bannon continuará su “guerra”

Una portavoz de Bannon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero el ex estratega en jefe de la Casa Blanca no se sorprendió ni se molestó especialmente por el contraataque presidencial, según una persona al tanto de lo que Bannon piensa pero sin autorización para hablar en público sobre el asunto.

Éste se comprometió el miércoles a continuar su “guerra” contra la clase dirigente republicana y también pronosticó que, después de un período para permitir que los ánimos se aplaquen, él seguiría hablando con Trump, a quien le gusta conservar el contacto con ex asesores incluso después de que los despide y en ocasiones los menosprecia.

Nunca esperó ganar

La revista New Yorker también publicó el miércoles una amplia adaptación del libro, en el que Wolff escribe que Trump creía que su candidatura a la presidencia impulsaría su marca y le daría “un sinfín de oportunidades”, pero que nunca esperó ganar.

Añade que Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, al enterarse de que estaba a punto de ganar las elecciones, estaba tan asustado que “parecía como si hubiera visto un fantasma”. Describe que en ese momento la ahora primera dama Melania Trump “estaba llorando, y no precisamente de alegría”.

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders llamó el libro “ficción tabloide de mala calidad” con relatos falsos y engañosos.

La portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, agregó: “El libro se venderá claramente en la sección de ofertas de ficción. La Sra. Trump apoyó la decisión de su esposo de postularse para presidente y de hecho, lo animó a hacerlo. Ella estaba segura de que ganaría y estaba muy feliz cuando lo hizo”.
VP/Internacional/GR

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Un civil resulta herido en ataque terrorista contra Damasco

(Visualizar en PDF ) DAMASCO (SANA) 01 de marzo de 2018.- Los grupos terroristas han vuelto a atacar los barrios de la

Ingenierías y medicina conductual, carreras con más proyección

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 14 de febrero de 2018 .- Las tecnologías de la información, ingenierías y medicina

Rusia pide a EEUU no agravar crisis en Siria

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (SANA) 15 de marzo de 2018.-Rusia ha renovado su llamada a EE.UU. a abandonar sus planes de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*