Voces del Periodista Diario

Turquía derriba avión ruso y pone en alerta al mundo

Una de las crisis geopolíticas más complicadas del mundo se enredó aún más cuando un avión ruso SU-24 fue derribado este martes por Turquía en el área siria de Bayirbucak, cerca de la frontera turca.

Las razones detrás del ataque son aún confusas. Turquía dice que el avión invadió su espacio aéreo, y que alertaron al menos 10 veces al avión. Moscú niega esto, asegurando que la aeronave se encontraba en espacio aéreo sirio.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una “puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”.

Los rusos están, obviamente, furiosos. Es la primera vez en décadas que un país de la OTAN ha derribado una aeronave rusa o soviética.

Siria denunció como una “agresión flagrante” contra su soberanía el derribo por parte de Turquía del avión que, de acuerdo a ellos, “volvía de una misión de combate contra el grupo Dáesh (acrónimo árabe del grupo terrorista ISIS)”, según una fuente militar citada por la agencia estatal de noticias SANA.

Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la acción no fue algo que Turquía quería que pasara y que “esto no indica ninguna animosidad” contra ningún país.

Sin embargo, afirmó también que en esa zona de la frontera no hay presencia de ISIS, sino turcomanos. Cualquiera que bombardee esa área ataca a “nuestros hermanos y hermanas turcomanos”, dijo el martes en Ankara.

“Turquía, como cualquier otro país, tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”, dijo el presidente Barack Obama el martes en la Casa Blanca, según informa AFP. “Pienso que es importante ahora estar seguros que rusos y turcos estén hablando entre sí y descubrir exactamente qué ha ocurrido, y tomar medidas para evitar una escalada” de tensiones, expresó.

Por su parte, el presidente francés François Hollande consideró que es necesario “que evitemos toda escalada” de tensiones entre Turquía y Rusia.

El ministro de Exteriores alemán instó a Rusia y Turquía a actuar con “cautela” y “sensatez”.

“En este momento peligroso luego del derribo del jet ruso, todos deberían mantener la calma”, escribió Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter.

El caza ruso derribado es un SU-24. Según informaba un reportero de la cadena turca CNN Türk, presente en la zona, los dos pilotos habrían conseguido eyectar sus asientos a tiempo. Según informa Reuters, uno de ellos ha sido capturado por un grupo turcomano sirio, y un vídeo le muestra inmóvil y malherido en el suelo. Un oficial que aparece en las imágenes afirma que está muerto. “Dios es grande”, dice una voz.

Avión ruso SU-24 derribado por Turquía
Avión ruso SU-24 derribado por Turquía

Articulos relacionados

Zarif responde a Trump: “Quien comience la guerra no será el que la termine”

Inauguran la Feria de Medicamentos y Equipos Médicos

Alcaldes catalanes condenan “la persecución” de Madrid