Voces del Periodista Diario

UE teme que sanciones a Rusia provoquen una guerra comercial

BERLÍN, Alemania (Sputnik), 31 de julio de 2016.- El proyecto de ley de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones contra Rusia viola el derecho internacional, consideró Brigitte Zypries, ministra de Economía de Alemania.

El documento supone una violación del derecho internacional, ya que estas sanciones pueden restringir las actividades de empresas europeas. Con las nueva sanciones antirrusas, las compañías del Viejo Continente que cooperan con Rusia estarán también bajo amenaza.

“Los estadounidenses no pueden castigar a las empresas alemanas por sus actividades económicas en otro país”, afirmó Zypries (foto inferior), citada por Zeit Online.

Brigitte Zypries. Ministra Alemana de Economía. Foto de Wikimedia CommonsLa Unión Europea estudia una posible respuesta a las sanciones de Estados Unidos. Bruselas espera que Washington esté dispuesto a negociar sobre las sanciones, a fin de evitar una ‘guerra comercial’, destacó la ministra alemana.El ministro de Exteriores del país, Sigmar Gabriel, coincidió en que la nueva ley de sanciones contra Rusia es inaceptable, ya que afecta a los intereses de las empresas europeas.

Además: “Es hora de que Europa ya deje de seguir la política de EEUU”

El Congreso de EEUU dio luz verde al proyecto de ley que prevé endurecer las sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte. Pese a que todavía debe ser aprobado por la Presidencia, la Casa Blanca ya informó de que Trump planea firmar el documento.

Conforme a la nueva ley, el mandatario estadounidense tendría derecho a incluir en una lista negra a los extranjeros que inviertan grandes sumas en proyectos de producción de petróleo de Rusia, a menos que ello se contradiga con los intereses nacionales de EEUU.

En particular, el presidente de EEUU podría imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Le puede interesar: Las sanciones de EEUU amenazan la seguridad energética de la UE

Articulos relacionados

Los Juegos Olímpicos de Río 2016, un desafío por la crisis, admite el COI

Redacción Voces del Periodista

EE.UU. llega a un acuerdo de ‘enjuiciamiento diferido’ con Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida en 2018

Redacción Voces del Periodista

El Ejército sirio le agua la fiesta a Israel cerca de su frontera

Redacción Voces del Periodista