Voces del Periodista Diario

UTILIZAN NARCOS PERUANOS A NIÑOS PARA PRODUCIR DROGA EN LA AMAZONÍA

Lima, 30 Sep (Notimex).- El narcotráfico utiliza niños para elaborar droga en la zona conocida como el Trapecio Amazónico, reveló hoy la Policía Nacional al confirmar que allí se destruyeron 16 mil kilogramos de estupefacientes.

general Vicente Romero Fernández 2

Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y de la Marina descubrieron en Trapecio Amazónico, en la frontera del Perú con Brasil y Colombia 28 “fábricas” de droga donde se utilizaba la mano de obra de niños para procesar droga.

Menores nativos reciben hasta 80 dólares mensuales para que “trabajen” en laboratorios clandestinos en las zonas de Santa Rosa y Caballococha, región Loreto, informó el portal del diario La República.

Precisó que en esa se halló a pequeños en contacto con químicos mortales para procesar la cocaína que las bandas del narcotráfico envían, posteriormente, por vía aérea y fluvial, a Brasil y Colombia.

Los menores de entre 8 y 13 años son nativos de Ticuna Cushillo Cocha, quienes “se juegan la vida diariamente manipulando insumos químicos volátiles o corrosivos como la acetona, éter etílico, gasolina, kerosene, permanganato de potasio y ácido sulfúrico”.

El general Vicente Romero Fernández, jefe de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional de Perú, confirmó la explotación infantil que desarrollan grupos mafiosos en el Trapecio Amazónico.

 “Se ha encontrado a niños indefensos trabajando en fábricas de droga. También a mujeres nativas que han dejado sus cultivos, tentadas por el dinero de la mafia”, detalló el alto oficial.

Se estima que al mes se producen unas 30 toneladas de droga en el Trapecio Amazónico y la mitad es sacada del Perú en avionetas que despegan de pistas ilegales y de embarcaciones ligeras que llegan al río Amazonas a través del Marañón y Ucayali, precisó.

En la última semana la Dirección Antidrogas, con apoyo de personal de la Aviación Policial y de La Marina de Guerra, ejecutó la Operación “Trapecio III” en la selva de Caballococha y Santa Rosa, ubicadas muy cerca de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

En esa incursión conjunta se logró destruir 28 laboratorios de droga (nueve en Santa Rosa y 19 en Caballococha) y se incautaron 123 toneladas de insumos químicos prohibidos y 10 mil 500 toneladas métricas de hoja de coca, precisó la fuente.

Articulos relacionados

Trump anuncia firma con Xi de acuerdo entre Estados Unidos y China

Cuba registra 330 casos de Covid 19 en 24 horas

Redacción Voces del Periodista

Nueva ofensiva del Ejército nigeriano contra Boko Haram