Voces del Periodista Diario

Ventilan fraude de productores y exhibidores de cine en España

El llamado “fraude del taquillazo”, en el que se ven involucrados tanto exhibidores como productores del cine español, está entre lo más comentado en la península ibérica. Este procedimiento ya ha sido ventilado, y en él se acredita que numerosos cines españoles llevan años simulando pases de películas (ni siquiera las exhiben) y falseando al alza la cifra de espectadores para sacar tajada de las millonarias subvenciones que ofrece el Gobierno al cine español. Así lo refleja una de las querellas que ha interpuesto la Fiscalía de Madrid contra una de las compañías (Séptimo Arte Exhibición, S. L.) que están siendo investigadas judicialmente por delitos de falsedad y fraude en las subvenciones. Aún no hay una prueba pericial que permita cifrar el volumen total del fraude, aunque fuentes judiciales calculan que debe de ser “muy elevado” porque esta práctica (falsear taquillas y recaudaciones de cines) es antigua, así como el resultado de trampear los requisitos que establece la ley que regula las ayudas al cine español.
Hay funciones con nulo público
Hay funciones con nulo público
Las pesquisas que desarrollan cuatro juzgados de Madrid se remontan a filmes estrenados en 2010, y de ahí en adelante. En un principio, los jueces están investigando solo 12 de las 38 películas en las que observó graves “irregularidades” el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y supervisor de las subvenciones al cine. El Gobierno otorga subvenciones que pueden alcanzar los 1,5 millones si la película que solicita ayuda cumple una serie de requisitos y es vista por un mínimo de 60.000 espectadores y 30.000 si el filme es en lengua no castellana.
Según las diligencias judiciales, a las que tuvo acceso el diario que realizó la investigación, El País, la firma Séptimo Arte Exhibición, S. A., proyectó durante el año 2012 las películas De Mayor quiero ser soldadoLos muertos no se tocan, nene, y Mr. Nice. “Los datos aportados por las salas al Gobierno pueden resultar falsos”, asevera el fiscal en su querella contra Séptimo Arte. Llama el fiscal la atención sobre el hecho de que fueron las salas de esta compañía en la que más se vio la película De Mayor quiero ser soldado. Y, en concreto, en sus cines de Mirasierra y Pequeño Cine, ambos en Madrid. En las seis visitas que giraron a estas salas los inspectores de Cultura entre julio (días 7 y 17) y agosto (10 y 29) y septiembre (10 y 26) de 2012 observaron que el número de espectadores era “infinitamente menor” que el declarado por la compañía al ICAA. El 17 de julio de 2012 se proyectó la citada película en el Cine Mirasierra. Aunque solo había cuatro espectadores, la sala comunicó que había 90. Y lo mismo sucedió otros días.
Un inspector de Cultura, al realizar su trabajo llegó a anotar en su reporte: “En esta sala solo hay un espectador, yo, el inspector que suscribe”. Sin embargo una semana después comprobó que los datos remitidos al Ministerio de Cultura por parte de la sala de cine, indicaban que en la función a la que asistió como el “espectador solitario” la empresa reportaba 132 espectadores. Dato falso de toda falsedad.

Articulos relacionados

AEROFLOT SE CONVIERTE EN AEROLÍNEA OFICIAL DEL MANCHESTER UNITED

Israel reporta una disminución de la efectividad de la vacuna Pfizer en medio del aumento de casos de la variante Delta

Redacción Voces del Periodista

Ecuador reporta 4.892 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra diaria más alta reportada desde el inicio de la pandemia

Redacción Voces del Periodista