Video muestra a terrorista de Berlín jurando lealtad al EI

Video muestra a terrorista de Berlín jurando lealtad al EI
Un vídeo publicado por el grupo Estado Islámico muestra a Anis Amri, el sospechoso tunecino en el atentado perpetrado el lunes con un camión contra un mercadillo navideño de Berlín, prometiendo lealtad a su líder Abu Bakr al-Baghdadi y prometiendo luchar contra lo que él llama “los cerdos cruzados”.
Las imágenes se han difundido poco después de que Anis Amri fuera abatido por la policía italiana tras un tiroteo en Milán.
El vídeo, que parece haber sido tomado por el propio Anis Amri, muestra al terrorista parado en una pasarela en el norte de Berlín, no lejos de donde supuestamente secuestró el camión usado en el ataque que mató a 12 personas e hirió a docenas más en un mercado de Navidad el lunes. El sitio está a sólo unos cientos de metros de una oficina de la administración estatal de Berlín que se ocupa de asuntos de asilo.
Anis Amri murió en un tiroteo con la Policía en Milán, según confirmó el Gobierno italiano para alivio de Alemania, que centró las pesquisas en busca de posibles cómplices y prometió revisar sus medidas de seguridad.
“La investigación no se ha acabado”, aseguró en una comparecencia la canciller alemana, Angela Merkel. El fiscal general, Peter Frank, indicó a este respecto que la investigación se centra ahora en establecer “si en la preparación, realización del atentado o en la huida” este tunecino de 25 años contó con una “red de ayudantes”, “colaboradores” o “cómplices”.
Las pesquisas se extienden también al arma que empleó Amri en el tiroteo en Milán, para comprobar si es la misma utilizada para matar al conductor del camión del ataque; y a la vía de escape del presunto terrorista, que, según medios italianos, discurrió a través de media Alemania, Francia y el norte de Italia.
Merkel advirtió asimismo de que, aunque “ha terminado un peligro agudo” con la muerte de Amri, “el peligro del terrorismo en su conjunto se mantiene, como desde hace años”.
El tunecino fue interceptado por dos policías en un control de rutina a las 03:30 de la madrugada (02:30 GMT) delante de la estación ferroviaria Sesto San Giovanni, en un suburbio en el norte de Milán. En lugar de mostrar su documento de identidad como le requerían los agentes, el sospechoso sacó de la mochila un arma y disparó a uno de ellos, que resultó herido en un hombro. “Pero felizmente está fuera de peligro”, resaltó Minniti. El otro oficial reaccionó rápidamente y abrió fuego abatiendo al agresor.
Anis Amri no portaba documentos consigo pero sí una pistola calibre 22 cargada. Su identidad fue confirmada por expertos forenses. El presidente de la Policía milanesa, Antonio de Iesu, precisó que iba solo cuando se le acercaron los agentes. Recibió dos tiros, uno de ellos en el pecho, que finalmente le costó la vida. De Iesu negó versiones de que hubiera gritado “Allahu Akbar” y dijo que insultó a los policías llamándolos “bastardos”.
Según información brindada por el jefe de la lucha antiterrorista de Italia, Alberto Nobili, Amri llegó a la ciudad italiana de Turín en tren procedente de la localidad francesa de Chambéry y de allí tomó otro tren a Milán, donde arribó a la una de la mañana.
Las autoridades francesas se niegan a comentar cómo el sospechoso aparentemente cruzó Francia y volvió a salir pese a que era un hombre buscado internacionalmente.
Francia aumentó la seguridad en las fronteras con Alemania después del ataque del lunes en Berlín, e introdujo fuerzas de seguridad adicionales en los trenes el año pasado después de que los pasajeros estadounidenses frustraran un ataque en una ruta Amsterdam-París.
El Ministerio del Interior, la oficina del primer ministro y la oficina del presidente no quisieron hacer comentarios sobre el anuncio de la policía de Milán de que Amri fue encontrado en Italia con un billete de tren de Chambery (Francia) del día anterior.
(Nota de La Vanguardia)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

CONCENTRACIONES EN APOYO A CHÁVEZ

Desde muy temprano, los venezolanos han marchado desde distintos puntos hasta el Palacio de Miraflores en la capital venezolana, en

Confirman el uso de gas mostaza por el Estado Islámico en Irak, en 2015

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) utilizó gas mostaza durante ataques contra las fuerzas kurdas en Irak en 2015, según

SIRIA: BRAHIMI ADVIERTE QUE CUALQUIER ACCIÓN MILITAR DEBE SER AUTORIZADA POR LA ONU

28 de agosto, 2013 — El representante especial conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*