Voces del Periodista Diario

Vinculan a Donald Trump con la mafia

El precandidato republicano Donald Trump hizo crecer su imperio inmobiliario a través de grandes contribuciones a campañas políticas y realizando negocios con empresas de construcción y sindicatos manejados por la mafia, reveló ayer The Washington Post.

En un reportaje de primera plana, el diario estadunidense publicó los resultados de una investigación de registros judiciales, así como de testimonios de Trump y otras personas sobre el ascenso empresarial del republicano, que habían sido mantenidos por décadas fuera de la esfera pública.

Ningún candidato presidencial serio ha tenido el mismo nivel de profundidad documentada de negocios con entidades controladas por mafiosos”, concluyó el diario.

Trump, de 69 años y puntero en la carrera por la nominación presidencial republicana, nació en Queens, Nueva York, y navegó en una de las industrias de construcción más corruptas del país para convertirse en un empresario, indicó el diario.

Entre las empresas controladas por mafiosos que tuvieron negocios con Trump figuran S&A Concrete, que proveyó materiales de construcción para la Trump Plaza en el East Side de Manhattan.

Los dueños de S&A Concrete eran Anthony Fat Tony Salerno, jefe de la familia criminal Genovesa y Paul Castellano, líder de la familia Gambino.

Los dos hombres requerían que los proyectos de construcción multimillonarios obtuvieran el cemento a través de S&A, a precios inflados, de acuerdo con un encauzamiento federal contra Salerno y otros”, señalóThe Washington Post.

Salerno terminó en prisión acusado de pandillerismo. Su abogado Roy Cohn era también amigo y abogado ocasional de Trump. Aunque nunca fue acusado de un crimen, Cohn perdíó su licencia antes de morir en 1986.

Trump no ha sido acusado de alguna ilegalidad.

The Washington Post hizo notar que las familias de la mafia controlaban en esa época el “Club del Cemento”, un cártel de contratistas que arreglaban contratos, torpedeaban la competencia y controlaban los sindicatos de trabajadores cementeros.

Casi todos los proyectos de construcción grandes de Manhattan durante ese periodo fueron construidos con participación de la mafia (…) Eso incluyó la Trump Tower, el flamante rascacielos de 58 pisos en Fifth Avenue, que fue construido con concreto reforzado”, apuntó el diario.

Expertos coincidieron en que Trump y otros desarrolladores de proyectos inmobiliarios tenían que adaptarse al ambiente prevaleciente en Nueva York para poder hacer negocios en la ciudad.

No es ilegal, pero no se podría decir que tampoco es algo bello. Era un sistema muy enfermo”, señaló el profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, James Jacobs.

Trump ingresó al negocio inmobiliario de tiempo completo en 1968, después de graduarse de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, de acuerdo con el recuento del diario.

En Queens, trabajó con su padre, Fred Trump, quien era el propietario de una firma inmobiliaria de edificios de departamentos y de otras propiedades a lo largo del país.

En 1971 se hizo cargo de la empresa y empezó a cultivar a los ricos y poderosos haciendo donaciones regulares a miembros de la maquinaria política demócrata de Nueva York.

Alcaldes, presidentes de barrio y otros funcionarios electos eran francos en sus peticiones de efectivo para sus campañas y “préstamos”, de acuerdo con una comisión sobre integridad gubernamental.

El diario señaló que Trump también hizo negocios con la mafia en Atlantic City, para entrar al negocio de casinos.

La revista estadunidense Forbes estima que la fortuna de Trump es de 4,500 millones de dólares, según una clasificación, refutada por el candidato a las primarias republicanas de Estados Unidos.

Trump ha asegurado en varias ocasiones que su patrimonio alcanza los diez mil millones de dólares.

LA RECOMPENSA QUE PRESUNTAMENTE OFRECIÓ EL CHAPO

Hace unas semanas, los dos personajes estuvieron en la polémica, pues medios como Telesur hicieron eco de rumores en la red que afirman que El Chapo quiere que le entreguen “vivo o muerto” a Trump.

Los comentarios apuntan a que el capo mexicano habría prometido 100 millones de dólares a quien le entregue al empresario, famoso por sus comentarios ofensivos hacia México y los mexicanos.

De acuerdo con información en redes sociales, que remiten a fuentes cercanas al narcotraficante, “El Chapo está furioso por los comentarios racistas del precandidato presidencial de EU”.

Tras la fuga del delincuente, Trump reforzó su seguridad. “Tenemos oficiales por todo el lugar, incluyendo los que están subidos en los árboles”, dijo el empresario tras una presunta amenaza que el narcotraficante le había hecho por Twitter.

SE VUELVE A ENFRENTAR CON JEB BUSH

Donald Trump y Jeb Bush, precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, se volvieron a enfrentar, esta vez por unos comentarios del empresario sobre el papel del expresidente George W. Bush, hermano del exgobernador, en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cuando se habla de George Bush (…) El World Trade Center se derrumbó durante su mandato”, dijo Trump.

George W. Bush era Presidente cuando ocurrieron los atentados terroristas y “el World Trade Center se vino abajo durante su mandato”.

En su cuenta de Twitter, Jeb Bush calificó de “patético” criticar a su hermano.

“Fuimos atacados y mi hermano nos mantuvo a salvo.”

También en Twitter, Trump tildó de “patético” a Bush por “decir que no pasó nada” durante la Presidencia de su hermano.

LOS REPUBLICANOS EXHIBEN DIVISIÓN

Jeb Bush y Marco Rubio están a punto de chocar entre sí. Alguna vez existió cierto respeto público mutuo, pero eso se ha deteriorado mientras los dos republicanos de Florida —que compiten por la candidatura presidencial republicana— se ven entre sí como la principal amenaza para una ambición noble: Bush dice representar la esencia del partido, Rubio dice ser el rostro fresco de los republicanos a nivel nacional.

De forma rutinaria Bush compara los antecedentes de Rubio con los de Barack Obama antes de que el demócrata fuera Presidente. Rubio dice que es “hora de dar vuelta a la página”, una referencia que golpea tan duro al largo legado de la familia Bush como a la demócrata Hillary Rodham Clinton.

De parte de Bush se percibe una sensación de urgencia en su opinión de que Rubio, en su primer periodo en el Senado, no ha demostrado liderazgo. El exgobernador y su equipo también están frustrados de que esta limitante que le atribuyen a Rubio no le haya pesado más.

La tensión entre los dos políticos de Florida se evidenció el jueves cuando la campaña de Rubio, minutos después de que la organización de Bush anunciara que reunió 13.4 millones de dólares en el último trimestre, presumió tener más dinero en las manos.

Rubio reportó tener casi 11 millones de dólares en sus arcas comparados con los 10 millones de dólares de Bush, pero no se podrá acceder a alrededor de un millón del dinero de Rubio a menos que gane la candidatura republicana, un detalle que el vocero de la campaña de Bush destacó en Twitter.

Mentir sobre presupuestos. Supongo que algo se le quedó a Marco del Senado”, tuiteó Miller.

Los dos compiten por muchos de los mismos votantes. Ambos han ganado elecciones estatales en Florida: Bush dos veces, Rubio una; un buen premio para la elección presidencial.

También se han posicionado entre votantes hispanos, a quienes los republicanos quieren alejar de los demócratas. Ambos hombres hablan español fluidamente.

Sin embargo, en meses recientes ambos han sido superados por las campañas del multimillonario Trump y el neurocirujano retirado Ben Carson. Esos contendientes han aprovechado la insatisfacción con el gobierno para ponerse al frente de las encuestas nacionales y estatales cuatro meses antes de que Iowa arranque con el proceso de la votación hacia 2016.

Rubio es más sutil que Bush al enfatizar las diferencias entre ambos, pero su mensaje es inequívoco.

Recientemente en New Hampshire, Rubio dijo que las elecciones son una “opción generacional” y
que los líderes políticos de ambos partidos están “desfasados”. Rubio tiene 44 años, Bush 62.

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

Theresa May firma carta en que solicita retiro del Reino Unido de la UE

Rechazan nueva intromisión de la OEA en Haití

Quién es Lisa Montgomery, la primera presa que será ejecutada en EE.UU. a nivel federal desde 1953

Editor Web