Voces del Periodista Diario

Vulnerables cerca de un millón de niños en Nepal: Unicef

Al menos 940.000 niños que viven en zonas gravemente afectadas por el devastador terremoto en Nepal están en necesidad urgente de asistencia humanitaria, dice UNICEF.

El terremoto de 7,9 grados de magnitud en sábado y cerca de 60 réplicas causaron gran devastación en gran parte del país, incluyendo más de 2.000 muertes y destrucción generalizada de edificios.

El terremoto se centró casi exactamente en la capital, Katmandú.

El choque es el más poderoso desde el terremoto de Nepal-Bihar de 1934 y había sido predicho por los sismólogos durante algún tiempo. Se desencadenó una avalancha en el Monte Everest, matando a 17 personas en lo que es el peor incidente nunca en la montaña más alta del mundo.

El choque también causó víctimas en las zonas fronterizas en China, la India y Bangladesh

UNICEF jefe global de la comunicación de crisis, Sarah Crowe, estuvo en Bruselas el martes, donde esbozó su respuesta a la tragedia. Ella también habló de otros asuntos en curso, como la migración.

En Nepal, dijo que:

  • UNICEF y sus aliados tienen previsto llegar a 2.8 millones de niños de una población estimada en 7 35 distritos afectados;
  • UNICEF ha proporcionado tiendas de campaña para el Ministerio de Salud y Población para ser utilizado en los hospitales para ayudar a un gran número de heridos, incluyendo niños;
  • La organización ha proporcionado SRO y zinc para prevenir brotes de enfermedades diarreicas. Servicios de transporte de agua también se va a los 16 campamentos en todo el Valle de Katmandú.

La organización dice que no ha habido informes de disminución de los suministros de agua y alimentos, los cortes de energía y las redes de comunicación caídos.

Ella dijo que cientos de miles de personas habían pasado la noche durmiendo en espacios abiertos, por temor a nuevos temblores. Las fuertes lluvias ahora se informó también que puede empeorar aún más las condiciones.

“Esta crisis deja a los niños particularmente vulnerables – el acceso limitado al agua potable y al saneamiento será poner a los niños en un gran riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, mientras que algunos niños pueden haber sido separados de sus familias.”

UNICEF dijo a este sitio web que está movilizando personal y suministros de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias “urgentes” de los niños afectados por el terremoto, centrándose en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección de la infancia.

La organización también dijo que ya está apoyando camiones cisterna de agua y el suministro de sales de rehidratación oral y suplementos de zinc a las personas reunidas en asentamientos informales, y proporcionar tiendas de campaña para las instalaciones médicas de campo, utilizando los suministros ya posicionado previamente el país.

El portavoz de UNICEF, dice que también está preparando dos vuelos de carga con un total combinado de 120 toneladas de suministros humanitarios, incluyendo suministros médicos y de hospitales, tiendas de campaña y mantas, para puente aéreo urgente de Katmandú.

Mientras tanto, un equipo de 43 miembros de la B-Fast, la rápida reacción de Bélgica primeros auxilios y unidad de apoyo, ha dejado Melsbroek aeropuerto militar de Nepal. B-Fast es uno de los equipos de respuesta rápida con más experiencia del mundo, después de haber tomado parte en las operaciones de socorro en Haití en 2010, las Filipinas en 2013 y Nigeria el año pasado.

“Hay un montón de viejas manos entre ellos, pero el resto tienen un montón de experiencia, y trabajar con el material de día a día”, dijo Chris De Pauw, ayudante de jefe de equipo. El equipo se especializa en la búsqueda y rescate urbano y concentrará sus esfuerzos en Katmandú viajes-B rápido con 10 toneladas de su propio material. – Todo, desde agua embotellada para tents- lo que significa que se mantiene independiente de las autoridades locales. “Estamos allí para primeros auxilios y para ayudar a encontrar sobrevivientes”, dijo el jefe del equipo de búsqueda y rescate urbano, añadiendo que era imposible decir cuánto tiempo la misión duraría.

El ministro del Interior Ene Jambon, que vio fuera del equipo apagado, dijo: “Es muy importante contar con todas las manos en cubierta cuando un éxitos tales desastres, en cualquier parte del mundo puede ser. Cada hora es crucial, por lo que es una buena cosa que tenemos un grupo que puede reaccionar tan rápidamente. “La respuesta inicial le costará al Ministerio de Relaciones Exteriores € 300.000, basado en una misión de 10 días.

 

 

 

 

Con información de EU Today

Articulos relacionados

Brindan servicios médicos gratuitos a civiles en Ghouta

Redacción Voces del Periodista

El Papa advierte que el mundo se está ‘destrozando’

La campaña de Donald Trump anuncia más demandas electorales en noreste de EEUU