Espacios del Club de Periodistas

Pueblos Mágicos de Puebla ofrecen riqueza cultural y natural

Pueblos Mágicos de Puebla ofrecen riqueza cultural y natural
Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Puebla, (Notimex), 15 de julio de 2017.- En la actualidad, Puebla es uno de los estados que el turismo nacional y extranjero prefiere visitar al poseer gran variedad de atractivos por su riqueza histórica, cultural y gastronómica, así como sus paisajes naturales, afirmó Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de la entidad.

En entrevista con Notimex, señaló que el estado oferta unas 23 mil habitaciones y los nueve Pueblos Mágicos han crecido de manera importante, así como el número de hoteles de diversas categorías, por lo que son sitios que ofrecen toda una gama de sitios que los visitantes no deben dejar de conocer.

La cultura, tradiciones, sitios arqueológicos y lugares naturales que ofrecen los pueblos con este distintivo son Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Cholula, Huauchinango, Atlixco, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Cuetzalan, en los cuales se puede degustar de una gran variedad gastronómica y adquirir productos artesanales.

Se puede empezar en la Sierra Norte de Puebla, donde hay varios Pueblos Mágicos, entre ellos Zacatlán, el cual cuenta con atractivos de naturaleza, como son cascadas, ríos y paisajes.

Como muestra se encuentra la Barranca de los Jilgueros, la cual cuenta con un mirador de cristal, dijo la directora de Turismo local, María Elena Muñoz Mejorada.

En entrevista por separado con Notimex, indicó que el visitante puede elegir entre unas 89 opciones para poder alojarse y el gasto promedio por persona por día es de unos 680 pesos, que incluye el hospedaje, los tres alimentos y un recorrido guiado.

Recordó que en 2014 registraron 160 mil visitantes, en 2015 la afluencia fue de 220 mil, en 2016 tuvieron 380 mil turistas y en 2017 aspiran llegar a los 450 mil.

“Un sitio que no pueden dejar de visitar es el Centro Histórico, rico en arquitectura e historia con el Palacio Municipal que es un monumento, así como el gran reloj floral, el templo franciscano del siglo XVI”, destacó.

En cuestión gastronómica, refirió, se pueden encontrar la cocina tradicional, como es el saborear por las mañanas un chile con huevo, chalupas y tlacoyos característicos del lugar, una buena carne asada, moles y el pan de queso.

Al continuar por la Sierra de Puebla se encuentra el municipio de Xicotepec de Juárez, nombrado Pueblo Mágico en 2012, el cual se ubica a unas tres horas de la capital del estado.

“Entre sus principales atractivos se encuentra la monumental Virgen de Guadalupe de 23 metros”, detalló el director de Turismo, Cultura y Arte del municipio, Leonel Quiroga Cazares.

Añadió que otro de los sitios que no pueden dejar de visitar es la Parroquia de estilo barroco de San Juan Bautista, uno más es el Museo Casa Carranza. en el que se detalla la historia del ex presidente. En cuanto a los escenarios naturales, cuenta con la cascada Velo de Novia y la llamada Barbas de Carranza.

El funcionario municipal manifestó que no se puede dejar de visitar las fincas productoras de café, el Centro Ceremonial La Xochipila. Aquí se pueden degustar el chorizo ahumado, molotes, bolillos rellenos de carne de cerdo, así como un pan elaborado en horno tradicional acompañado con una taza del aromático.

Quiroga Cazares anotó que hay unos 16 hoteles y que el gasto promedio por persona es de unos 600 pesos y agregó que el número de visitantes se incrementó en 60 por ciento, siendo nacionales en su mayoría los turistas que arriban.

El director de Turismo de Pahuatlán, Francisco Castillo Sánchez, indicó que este es otro de los Pueblos Mágicos que tiene la entidad y se encuentra rodeado de un entorno natural que puede ser disfrutado por el visitante, así como ofrece cabañas para alojarse con un gasto promedio de 860 pesos por persona.

Subrayó que uno de los sitios a visitar es la comunidad ñahñu de San Pablito, lugar donde se elabora el papel amate de forma artesanal. Ahí el turista puede conocer las galerías y talleres donde se fabrica, así como adquirir artesanías en chaquira y bordados.

También hay un puente colgante que mide más de 60 metros a una altura de 30 metros, que se encuentra al margen de uno de los ríos que atraviesan Pahuatlán y para llegar a ésta se pueden visitar fincas de café. Además hay zonas de balnearios.

Castillo Sánchez explicó que uno de los platillos de temporada son los chicales, que es una especie de hormiga, la cual se recolecta de madrugada y una por una, por lo que un cuarto tiene un costo de 500 pesos, así como el platillo es en salsa de chicales en carne cerdo y es considerado un platillo prehispánico. También hay enchiladas, tamales y licores.

Otro de los Pueblos Mágicos es Tlatlauquitepec, en donde el turista no puede dejar de visitar el ex convento de Santa María de la Asunción de 1531, el primero que fue construido en América Latina, destacó Fabiola Salgado González, auxiliar de Turismo de dicha localidad.

Agregó que otro punto a visitar es la Presa de la Soledad, en donde se pueden hacer recorridos en lancha y pescar trucha, carpa y mojarra. Un lugar más es la Cascada de Puxtla, una de las más grandes de la Sierra Nororiental con una altura de 80 metros.

Salgado González precisó que cuenta con una deliciosa gastronomía local como son los tlacoyos rellenos de alverjón, chicharrón, requesón, haba, frijoles y papa. Además hay carnes ahumadas al carbón como son las costillas, chuletas y cecina con longaniza.

Agregó que los visitantes se pueden quedar en alguno de los 11 hoteles que hay, los costos van de los 500 a mil pesos, recordó que en 2013 que todavía no eran Pueblo Mágico y ya tenían una afluencia de 25 mil 185, en 2014 aumentó a 35 mil, en 2015 fue de 37 mil, mientras que al último corte de 2016 registraron unos 47 mil 729 visitantes.

En el caso de Chignahuapan, Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Norte de la entidad, el turista va encontrar una diversidad de actividades, como es la artesanal con las esferas de vidrio soplado y que incluso los visitantes pueden elaborar su propia esfera, refirió el director de Turismo municipal, José Carmona León.

Respecto al aspecto religioso, comentó que pueden visitar el santuario de la Inmaculada Concepción que tiene una virgen monumental de 12 metros, los baños termales, así como la Parroquia de Santiago Apóstol con estilo barroco indígena.

En cuanto a ecoturismo, hay toda una riqueza natural en donde se pueden hacer actividades con bicicletas, cuatrimotos, paseo a caballo; otro de los sitios a visitar es el Salto de Quetzalapa en el que las cascadas en su totalidad dan una caída de 200 metros.

Además un espectáculo sin igual es el Festival de la Luz y la Vida que se presenta en la laguna del municipio en el mes de noviembre.

Carmona León detalló que aquí la gastronomía incluye la barbacoa de borrego cocido en hoyo y se tiene un evento relacionado con dicho platillo conocido como el Festival de la Barbacoa y el Pulque que se lleva a cabo el 30 de julio, también hay conejo, tlacoyos, chicharrón prensado.

Precisó que los visitantes tienen 58 lugares de alojamiento y el gasto promedio por persona es de unos 530 pesos, resalto el director de Turismo de Chignahuapan.

Los turistas no pueden perderse el Pueblo Mágico de Atlixco, señaló Héctor Alejandro Pérez López, director de Turismo, Cultura y Tradiciones, quien destacó que aquí pueden visitar tres museos en la zona del centro, uno es el antiguo Hospital de San Juan de Dios, el museo Prehispánico y del Atlixcáyotl, así como la exhibición permanente de Memorias de un Templo.

También deben visitar el Jardín Mágico, que es un parque temático con distintos tipos de plantas y figuras elaboradas con éstas. Durante la caminata se puede observar las calles adornadas con flores del lugar.

Otro sitio es el cerro de San Miguel, que ofrece una de las mejores vistas del Valle de Atlixco y en donde se desarrolla la gran fiesta del Huey Atlixcáyotl, con danzas tradicionales de Puebla.

Pérez López mencionó que cuenta con más de 40 hoteles, con más de 730 habitaciones, con precios que van desde los 450 pesos, por lo que en promedio el visitante gastaría unos 385 pesos por persona dependiendo del tipo de alojamiento.

Puntualizó de acuerdo con datos de Turismo, en 2016 el Pueblo Mágico de Atlixco recibió un millón 582 mil visitantes en 2016.

La entidad tiene diversidad de actividades y naturaleza por apreciar, gastronomía por degustar en los Pueblos Mágico des Cuetzalan y Cholula, así como en el recién nombrado Huauchinango.

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
Pueblos mágicos

Artículos relacionados

Historia, cultura y naturaleza, principales atractivos de Coahuila

Por Cristina Venegas. Corresponsal Saltillo (Notimex), 20 de julio de 2017.- Historia, cultura y naturaleza enmarcan los atractivos turísticos que

Kimbilá, pueblo que encontró su identidad en el bordado textil

Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal Izamal, Yucatán (Notimex), 11 de julio de 2017.- Kimbilá, comisaría de este municipio, encontró en

Hierve el Agua, un complejo sistema prehispánico de irrigación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez SAN LORENZO ALBARRADAS, Oax. (Notimex), 9 de julio.- Bajo los pies de miles de visitantes que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*