Espacios del Club de Periodistas

Admite Movimiento Ciudadano que la lista nominal salió de ellos; la subieron para “resguardarla”

Admite Movimiento Ciudadano que la lista nominal salió de ellos; la subieron para “resguardarla”
El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, admitió este miércoles que de su partido salió la copia de la Lista Nominal —con 93.4 millones de registros con datos de los votantes mexicanos— que estaba disponible en un servidor de internet de Amazon sin contraseñas ni protección.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado explicó que su partido decidió contratar los servicios de Amazon Web Services para resguardar una de las tres copias del padrón que por ley les entrega el INE —dos de las cuáles, dijo, se regresaron al órgano electoral— y de donde el padrón fue robado por hackers profesionales.
“El viernes 22 de abril fuimos informados, a través de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, que la empresa Amazon Web Services notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo y, como parte de su protocolo de seguridad, solicitó removerla”, detalló.
Por ello, Delgado negó que la información estuviera en venta o se estuviera comercializando en Amazon, y señaló que este martes se presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso; tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesario la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla”.
“En virtud de lo anterior, el día de hoy presentamos una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético realizado y que tuvo como objetivo acceder de manera ilegal a la información que salvaguardamos en una de las más prestigiadas empresas de resguardo y protección de datos”.
“Movimiento Ciudadano exige se castigue a los asaltantes cibernéticos que violentaron nuestros protocolos de seguridad”, expresó.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció este miércoles en el mismo sentido.
“El compromiso de esta institución (INE) es sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición del público de la información de todas las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos”, señaló en un mensaje a medios, en el que recordó que, aparte de la sanción que pudiera imponer el Consejo General, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).
La semana pasada, un investigador de la empresa de seguridad estadunidense MacKeeper, Chris Vickery, reveló que la base de datos de la Lista Nominal de Electores -con 93.4 millones de registros que incluyen datos personales como nombre y domicilio de los votantes mexicanos –estaba disponible en un servidor de internet de Amazon.
Tras esta divulgación, el INE interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Luego de darse a conocer el supuesto asalto cibernético al servidor de Amazon, la empresa emitió una breve postura a través de un correo electrónico donde no confirma ni descarta el robo cibernético del padrón como lo señala el partido político, pero indica que en cuanto supieron que la información sensible fue almacenada de manera no segura en la nube y era accesible vía internet, se tomaron todas las medidas de seguridad para que la base de datos no fuera accesible.
En relación con la detección de una copia de la Lista Nominal de Electores almacenada de una manera no segura en un espacio de almacenamiento en la nube de AWS, Amazon Web Services señala lo siguiente:
“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services (AWS) operaron –y continúan operando– como fueron diseñadas. Una vez que AWS fue notificado que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía Internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”, expresó la empresa a través de un vocero.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Convocatoria a Asamblea Constituyente empeorará las cosas en Venezuela: EU

Estados Unidos cree que la convocatoria en Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente “empeorará” la situación y profundizará la crisis

En elecciones de este domingo, “la mesa está puesta”: INE; ejercicio con paz y libertad

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que “la mesa está puesta” para que el domingo 19.7 millones de ciudadanos ejerzan

De continuar la inflación, aumentará la pobreza: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*