Anula Tribunal votación de 37 casillas en elección de Asamblea Constituyente

Anula Tribunal votación de 37 casillas en elección de Asamblea Constituyente
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este jueves la votación de 37 casillas de diversos distritos electorales federales, relacionadas con la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, lo cual representa un total de 6 mil 544 votos anulados.
Por unanimidad, la Sala Superior resolvió 15 de los 30 juicios de inconformidad de dicha elección, y en nueve de ellos declaró la nulidad de la votación y ordenó modificar el cómputo distrital, así como dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En los seis recursos de impugnación restantes, el Tribunal desestimó los agravios aducidos en las demandas, ya que los funcionarios cuestionados sí estaban autorizados por la ley, o bien, porque el partido actor no precisó el nombre del ciudadano impugnado. En estos casos se confirmó el resultado electoral.
Además, el pleno declaró la nulidad de la votación recibida en casillas ubicadas en diversos distritos electorales federales y modificó los cómputos distritales, así como dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió un total de 30 medios de impugnación relacionados con la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, celebrada el 5 de junio pasado.
Se trata de 30 juicios de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales de la votación recibida en la elección para la Asamblea Constituyente y la declaración de validez de esos resultados, los cuales primero fueron presentados ante las Juntas Distritales y llegaron a la Sala Superior entre el 14 y el 17 de junio.
La integración de la Asamblea Constituyente está pendiente hasta que se resuelva la totalidad de estos medios de impugnación, ya que de revocarse o declararse la nulidad de la elección recibida en alguna o algunas casillas, traería como consecuencia la modificación de los resultados y, por lo tanto, una modificación en la distribución de los escaños de los asambleístas.
Al Instituto Nacional Electoral le corresponderá realizar la asignación de diputados constituyentes, antes del 23 de agosto, una vez resueltos todos los medios de impugnación.
La Instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tendrá lugar el 15 de septiembre de 2016, debiendo aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Desarrollan piel impresa en 3D que daría a los robots sentido del tacto

Se ha conseguido crear un proceso revolucionario para imprimir en 3D dispositivos sensoriales electrónicos que podrían proporcionar a los robots






También irán tras gasolineros que compran combustible a huachicoleros

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que van contra la red de gasolineras que compran y venden






La ‘Loba’ Muñoz no digiere su derrota ante Lupita Martínez; evalúa su futuro

Desde hace diez años, Zulina Loba Muñoz no perdía. Por eso, la derrota del sábado en el que Lupita Martínez le arrebató






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*