Espacios del Club de Periodistas

De continuar la inflación, aumentará la pobreza: Coneval

De continuar la inflación, aumentará la pobreza: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO.- En reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, advirtió que de seguir la inflación al alza, la pobreza en México se incrementará durante el 2017, por lo que será necesario que gobiernos federal, estatal y municipal se coordinen en el diseño de mejores programas sociales.

El titular del Coneval resaltó que “la inflación nos puede comer parte de lo que hemos ganado, de ahí la importancia de la discusión sobre la productividad y el salario mínimo”.

Explicó que si bien la inflación de 2014 a 2016 fue menor que en años previos y mejoró el poder adquisitivo, “este año la diferencia ya es muy grande, lo que podría provocar perder lo que se ganó en dicho periodo”.

La diputada Araceli Damián González (Morena), coordinadora de la Subcomisión de revisión del desempeño de los programas sociales de acuerdo a las evaluaciones formuladas por el Coneval, resaltó que el tema de la alimentación en México es “muy grave, ya que el incremento de las canastas alimentarias en el medio rural y urbano es de 7.8 y 7.4 por ciento”.

Ante ello, consideró que se debe analizar la Ley de Desarrollo Social para que la medición de la pobreza dé resultados y que las personas tengan un acceso efectivo a sus derechos.

Precisó que el desarrollo social es fundamental para nuestro país, ya que, por un lado, México es una de las economías más importantes del mundo y, por otro, casi 80 por ciento de la población se encuentra en pobreza multidimensional.

El presidente de la Comisión, Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), aseguró que si bien no se han cumplido muchas metas en materia de desarrollo social, sí se lograron objetivos destacables como la disminución de la pobreza extrema en 2.7 por ciento. “No sólo fue la reducción, sino que se revirtió la tendencia creciente que tenía”.

Indicó que los diputados desean que las políticas públicas en materia de desarrollo social no impliquen un compromiso político para ningún derechohabiente o beneficiario, pues actualmente existen alrededor de 60 millones de mexicanos que reciben algún beneficio de programas sociales.

Subrayó que los legisladores deben contribuir a abatir el rezago social, una inercia mantenida por muchos años en México; sin embargo, agregó, se cumplieron otros compromisos como la electrificación, acceso al agua potable, a la educación y a la salud. “Ahora tenemos que trabajar en la calidad de estos servicios”, subrayó.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Coche bomba explota en Somalia y deja 9 muertos

Mogadishu.- Un coche bomba explotó a las afueras de un restaurante en Somalia capital y dejó al menos 9 muertos

Estados Unidos no le ha encontrado ni “un dólar” al “Chapo” Guzmán: PGR

El dinero del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido difícil de rastrear para las autoridades mexicanas y estadounidenses, al

Lluvias podrían ser más intensas en el futuro: NASA

    CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA advirtió que en un futuro cercano las lluvias que se producen en la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*