Debaten en la Asamblea Constituyente el artículo 26 sobre Hacienda Pública

Debaten en la Asamblea Constituyente el artículo 26 sobre Hacienda Pública
Ciudad de México.- Este martes continúan los trabajos de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que se discute el artículo 26 del proyecto: De la Hacienda Pública de la Ciudad.
En este segundo día en donde entra en discusión el artículo cuarto, llegaron solo 67 de los 100 constituyentes y el pleno de la Asamblea inició (con más de una hora de retraso) el debate de fondo sobre la Carta Magna.
El nuevo artículo está relacionado con las obras que el gobierno de la capital podrá financiar.
Algunos integrantes de Morena insisten en un gobierno con austeridad, en el que no existirían sueldos altos para funcionarios, por ejemplo.
Cuando entre esta constitución en vigor no podrá reducirse el presupuesto, y el Gobierno federal está obligado a cumplir con las administraciones presupuestales en las alcaldías, señaló la diputada Elvira Daniel Kabbaz Zaga.
Refirió que uno de los apartados de los artículos de ayer, lunes, les tomó 30 horas, con el fin de que quedara bien estipulado en la Constituyente.
Mencionó que las bases para determinar el presupuesto son: Población flotante, Población en situación pobreza, Extensión territorial, Inversión en infraestructura y Servicio público y equipamiento humano.
Para ello, señaló, se creó un presupuesto del 2% y deberá ser destinado a estos rubros.
“Serán las alcaldías las que decidan en dónde se aumenta o disminuye el presupuesto”, apuntó a diputada.
Tras aprobarse los tres primeros artículos de Constitución de la CDMX, ayer, lunes arrancó la discusión del dictamen de la primera Comisión de Principios Generales, en el Pleno de la Asamblea Constituyente sobre el proyecto de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Al participar como oradora, la Diputada Eréndira Sandoval, de Morena, destacó la falta de una distribución de riqueza adecuada en el país.
“Ante la concentración desproporcionada del ingreso en el país, y en la CDMX es necesario el principio de progresividad como rector en la política hacendaria de nuestra ciudad”, puntualizó.
El diputado Constituyente del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que es necesario combatir las evasiones fiscales “de forma inteligente”.
Insistió en una participación equilibrada de los ciudadanos, en el ámbito de un estado democrático en el que se tiene que robustecer el sistema de finanzas públicas, haciendo que la autoridad sea más eficaz.
Así mismo, se refirió a “la progresividad fiscal”, y no crear nuevos tributos ni aumentar la tasa de los existentes, agregó.
El diputado Roberto Gil Zuarth, del PAN, refirió que se trata de recuperar el sentido de “progresividad” sobre el de “proporcionalidad” que se adecúa a los ingresos proporcionales que obtiene cada persona.
“Progresividad” es el medio o mecanismo a través del cual se cumple la “Proporcionalidad” y es eficaz, explicó.
Antes de las 13: 30 horas se abrió el tablero electrónico por 3 minutos si se considera la reserva de Acción Nacional para la adición de un concepto de proporcionalidad en el manejo de los impuestos de la CDMX.
Se registraron 46 a favor y 51 votos en contra, por lo que se abrió una segunda ronda de participaciones.
Los trabajos se suspenden este viernes, que entra el periodo de vacaciones.
La Asamblea Constituyente dio ayer un paso histórico para los capitalinos con la aprobación de los tres primeros artículos de la Ciudad de México, en los que se define su nombre, carácter y principios rectores.
El salón de sesiones de lo que fuera el Senado de la República fue el escenario de acalorados debates, en los que las fracciones del Movimiento Ciudadano (MC) y el de Regeneración Nacional (Morena) no pudieron convencer con sus argumentos a los demás legisladores para lograr cambios al dictamen presentado por el priísta Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Comisión de Principios Generales.
(Nota de El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Turquía acuerda con Rusia un plan para declarar alto al fuego en toda Siria

Turquía anunció este miércoles haber acordado con Rusia un plan para que las partes en conflicto en Siria declaren un

Entregan nuevo Senado con retraso y fallas

El edificio será entregado con un retraso de cuatro años y con varias fallas, además de costar un 132 por

Hallan muerta a fotógrafa de National Geographic en carretera Mérida-Cancún

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE),

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*